G.Bretaña: Eligen a jurado para escuchas ilegales

Nueve mujeres y tres hombres fueron juramentados el martes como jurado en el juicio por escuchas telefónicas ilegales en Gran Bretaña, tras lo cual el juez les advirtió que deben ignorar un cenagal de reportes "inexactos y engañosos" sobre este caso de gran repercusión.

Dos ex directivos del imperio de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch --los ex directores del tabloide News of the World, Rebekah Brooks y Andy Coulson_, así como otros seis individuos, enfrentan cargos derivados de la revelación de que empleados en el periódico propiedad de Murdoch escucharon en secreto los mensajes telefónicos de voz de celebridades, políticos, víctimas de delitos y otras personas en su búsqueda de noticias exclusivas. Todos rechazan los cargos.

La magnitud del escándalo obligó a Murdoch a cerrar el periódico de 168 años y sigue sacudiendo los medios de comunicación británicos, así como a la misma policía y al mundo político del país.

El juez John Saunders le dijo al jurado en el Tribunal Penal Central de Londres que el caso había recibido "una cantidad sin precedentes" de publicidad que ellos deben ignorar con el fin de enjuiciar a los demandados basándose solamente en la evidencia.

"No son sólo los demandados los que están siendo enjuiciados; la justicia británica enfrenta un juicio", señaló.

Saunders dijo que gran parte de los comentarios vertidos en Gran Bretaña en torno al caso han sido "inexactos y engañosos", así como "ofensivos y degradantes para algunos de los demandados".

"Es esencial que ustedes saquen todo ese material... de sus mentes", afirmó.

El juez también le pidió al jurado que ignore la tormenta de parloteo que se ha dicho en torno al caso, desde tuits de celebridades hasta la revista satírica Private Eye, que engalanó la portada de su último número --un especial de Halloween-- con una imagen de Brooks, una mujer pelirroja que usa el cabello largo y suelto.

"Es una sátira", le dijo al jurado. "Ignórenla".

"Lo que queremos cuando concluya este juicio es el veredicto de ustedes 12, y sólo de ustedes 12", agregó.

Se les pidió a los ocho demandados que se pusieran de pie en el banquillo de los acusados mientras se les leían los siete cargos de la acusación formal en su contra. El fiscal Andrew Edis comenzará a presentar sus argumentos el miércoles, con los que explicará en detalle las acusaciones de actividades delictivas presuntamente cometidas por los ex altos ejecutivos.

El caso --que se espera se extienda durante seis meses-- es el primer juicio penal de envergadura derivado por la revelación en el 2011 de que el News of the World había espiado los mensajes del teléfono celular de la niña secuestrada Milly Dowler, de 13 años, que posteriormente fue encontrada asesinada.

Brooks, de 45 años, fue la directora del News of the World y de su publicación asociada, The Sun, y directora ejecutiva de la división de periódicos británicos del imperio de los medios de Murdoch. Coulson, de 45, también dirigió el News of the World antes de convertirse en jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron.

Ambos están acusados de escucha telefónica ilegal y asociación ilícita para sobornar a funcionarios. Brooks está acusada además de obstrucción de la justicia.

El esposo de Brooks, Charles Brooks, entrenador de caballos de carreras, enfrenta cargos en el caso, junto con cinco ex empleados de News International, la compañía británica de Murdoch.

Decenas de periodistas y funcionarios han sido arrestados con relación al escándalo, y la prensa británica está bajo intensas presiones políticas para someterse a regulaciones más estrictas.

_____

Jill Lawless está en Twitter como http://Twitter.com/JillLawless