Alcalde hispano quiere gobernar Rhode Island

Angel Taveras, el alcalde de Providence de origen dominicano, anunció el lunes el lanzamiento de su campaña para gobernar Rhode Island, con la promesa de dar a las familias y empresas en el estado una mejor oportunidad de tener éxito.

Hablando desde la biblioteca de la escuela primaria Providence, Taveras pregonó su trabajo para solucionar los problemas financieros de Providence y su historia como el hijo de una madre soltera trabajadora que lo impulsó a tener éxito en la Universidad de Harvard.

"Providence está en camino a la recuperación", dijo. "Contenderé para gobernador porque sé lo que puede alcanzarse cuando se ponen las necesidades de familias y niños al frente y al centro. Estoy aquí porque mi madre nunca perdió la esperanza. Necesitamos nunca perder la esperanza como estado".

Taveras es el primer demócrata destacado en entrar en la contienda para reemplazar al gobernador demócrata Lincoln Chafee, quien no buscará reelegirse el próximo año. El anuncio del lunes del alcalde que está en su primer mandato se esperaba desde hace meses.

Se prevé que enfrente a la tesorera Gina Raimondo, en lo que está tomando forma de una peleada y costosa elección primaria demócrata.

Raimondo, quien no ha anunciado formalmente su candidatura, informó el lunes que recaudó 400.000 dólares en el tercer trimestre, con lo que suma más de 2,3 millones de dólares para la campaña.

Taveras no ha reportado sus donativos del tercer trimestre, pero tenía menos de 700.000 hasta el 31 de julio.

Clay Pell, nieto del difunto senador federal Claiborne Pell, también busca la gubernatura, de acuerdo con el presidente del Partido Demócrata estatal David Caprio. Aunque no ha hablado públicamente sobre su interés, Pell se reunió la semana pasada con miembros de la Asociación Nacional para la Educación-Rhode Island, un influyente sindicato en este estado de fuerte tendencia demócrata.

"Si decide lanzarse por la gubernatura, es muy prometedor", dijo Bob Walsh, director ejecutivo del sindicato, sobre Pell.

Del lado republicano, el alcalde de Cranston, Allan Fung, contempla postularse como candidato a la gubernatura y ha programado un anuncio para la próxima semana sin dar más detalles. El empresario y fundador del Partido Moderado, Ken Block, ha anunciado que buscará la candidatura republicana.

Taveras, de 43 años, fue elegido como el primer alcalde hispano de esta ciudad en 2010, cuando la urbe estaba al borde de la bancarrota. Taveras redujo el gasto, eliminó plazas, cerró escuelas, subió los impuestos y convenció a organizaciones libres de gravamen a hacer pagos voluntarios.

Tiene una relación complicada con los empleados del sector público. Enfureció a los educadores hace dos años por enviar avisos de despido a casi 2.000 maestros de Providence, aunque la mayoría se quedó.

Adoptó un enfoque más diplomático cuando negoció acuerdos de pensiones con jubilados y sindicatos del sector público. El acuerdo evitó costosa litigación.

Taveras nació en Nueva York de padres dominicanos. La familia se mudó a Providence cuando él tenía siete años y fue criado por su madre después de que sus padres se divorciaron. Se graduó de Harvard y de la facultad de leyes de la Universidad Georgetown.

Citando su propia historia, el lunes dijo que la educación es la mejor forma de cerrar las desigualdades sociales y crear una fuerza laboral capacitada.

Taveras dijo que también quiere hacer más eficiente al gobierno estatal, proteger el financiamiento estatal para las ciudades y ayudar a las empresas locales que pasan apuros en un estado que tenía una tasa de desempleo de 9,1% en agosto.

"Esta elección debe ser sobre su futuro", dijo Taveras, acompañado por su esposa Farah y su hija de un año. "Sobre creer en Rhode Island, creer en la promesa del país de que a nuestros niños les irá mejor que a nosotros".