S&P 500 logra ligera ganancia para nuevo récord

Fue otro día de récord para las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero a duras penas.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas cerró el lunes en un máximo histórico, pero por un pequeño margen. El S&P 500 avanzó 2,34 puntos (0,1, a un récord de 1.762,11 unidades después de que buenas noticias de JC Penney compensaron los decepcionantes resultados de algunas empresas estadounidenses.

JC Penney tuvo las mayores ganancias en el índice después de que el director general de las tiendas minoristas dijo que las ventas están mejorando. Eso ayudó a que las acciones superaran los decepcionantes ingresos y un pronóstico débil de la farmacéutica Merck. Roper Industries, un fabricante de equipos médicos e industriales, también redujo su cálculo de ganancias para el año.

El S&P 500 ha obtenido buenos resultados en octubre, un mes en que ha cerrado en su nivel más alto en seis ocasiones. Un acuerdo en Washington que puso fin a un cierre parcial del gobierno y evitó el impago de la deuda del gobierno estadounidense ha ayudado a impulsar el índice. Las empresas también han logrado aumentar los ingresos, incluso con un crecimiento mediocre de la economía, ayudando a levantar el S&P 500.

Se espera que los ingresos en el tercer trimestre aumenten alrededor del 4,5% con respecto a hace un año entre las compañías del S&P 500, según los datos de S&P Capital IQ. Aunque es el crecimiento más lento en un año, las empresas siguen batiendo las estimaciones de los analistas de Wall Street. Alrededor de dos tercios de las empresas que han publicado resultados hasta el momento han superado las expectativas.

"Las ganancias están superando una barra baja", dijo Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock.

En otras operaciones, el índice industrial Dow Jones bajó 1,35 puntos (menos del 0,1, a 15.568,93. El índice compuesto Nasdaq cerró con retroceso de 3,23 puntos (0,1%), a 3.940,13.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,51% a 2,52%.

En el mercado de materias primas, el precio del oro bajó 30 centavos para cerrar en 1.352,20 la onza. El petróleo subió 83 centavos (0,8, a 98,68 dólares el barril.