Bachelet promete conjunto de reformas en Chile

El comando de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet exhortó el lunes a votar por los postulantes parlamentarios que la apoyan para poder concretar las reformas tributarias, educativas y constitucionales de su programa, que demandará unos 15.000 millones de dólares.

El vocero del comando de Bachelet, Alvaro Elizalde, pidió votar por los candidatos al parlamento que la apoyan si quieren que las propuestas de la ex mandataria -contenidas en un libro de 190 páginas con su programa de gobierno- se conviertan en proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso.

El programa de Bachelet difundido la víspera promete el envío al Congreso de leyes para despenalizar el aborto cuando se sabe que el feto no sobrevivirá, en casos de violación y cuando peligra la vida de la madre.

Según el programa, la ex mandataria cuyo gobierno (2006-2010) se destacó por las reformas sociales, trabajará por lograr una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, "en el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo".

Agregó que busca que la educación de los colegios públicos y los que reciben aportes estales, "sea tan buena o mejor que la pagada. Eso no es un sueño, hay diversos países de Europa y Norteamérica que lo han logrado".

La reforma educacional será financiada por cambios tributarios que incluyen un aumento gradual de cinco puntos a las empresas, que recaudará 8.200 millones de dólares.

"Nuestra propuesta es ambiciosa, pero podemos llevarla a cabo", señala el programa, que agrega que los desafíos que contiene no se resolverán durante los cuatro años del próximo período de gobierno.

Sobre el matrimonio gay el programa señala que "convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".

Otra reforma importante es la constitucional, área en que Bachelet propone terminar con los muy altos quórums para reformar las leyes de más peso. "Se recoge la demanda nacional por una nueva constitución política para Chile". El programa no hace alusión a una Asamblea Constituyente, como demandan los sectores más izquierdistas, aunque tampoco lo rechaza.

Bachelet, una médica de 62 años, es la favorita para ganar las elecciones generales del 17 de noviembre cuando también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 senadores. Para alcanzar la presidencia el candidato deberá obtener el 50% más uno de los votos, de lo contrario, deberá participar en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Para la candidata presidencial oficialista, la derechista Evelyn Matthei, "el proyecto (de gobierno) nuestro apunta a la Alemania de (Angela) Merkel, el proyecto de ellos (Bachelet) a la Alemania del muro de Berlín".

El gobierno se sumó a las críticas y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el programa "da la impresión de que es un disparo a los pies que nos hacemos como país, y que cuando podemos seguir avanzando, se busca volver atrás".