Juez federal bloquea límites de Texas al aborto

Las nuevas restricciones al aborto aprobadas por la legislatura de Texas son inconstitucionales y no entrarán en vigor el martes como estaba programado, falló un juez federal.

El juez de distrito Lee Yeakel escribió el lunes que las regulaciones violan los derechos de los médicos que practican abortos y que hacen lo que creen es mejor para sus pacientes, además de que restringirían el acceso de las mujeres a las clínicas que interrumpen embarazos.

Los abogados de Planned Parenthood (Paternidad Planeada) y otros grupos que proporcionan abortos presentaron la demanda, bajo el argumento de que un requisito de que los médicos obtengan derechos para admitir pacientes en un hospital que se encuentre a 48 kilómetros (30 millas) o menos de una clínica de abortos obligaría a cerrar una tercera parte de estas clínicas en Texas.

Se quejaron también de que el obligar a los médicos a apegarse a la etiqueta original de un fármaco que induce al aborto elaborada por la Administración de Alimentos y Medicinas le negaría a las mujeres el beneficio de los últimos avances en las ciencias médicas.