Propuesta reduciría ley de inmigración en Fremont

El concejo de Fremont considerará la derogación de una prohibición municipal de alquilar viviendas a las personas que no residan legalmente en Estados Unidos.

La propuesta retiraría las normas que exigen permiso de ocupación y la supervisión de otras disposiciones de la vivienda, dijo el diario Fremont Tribune (http://bit.ly/17rSL8R). Está programada para su primera lectura y es el último tema de la agenda del concejo para el martes. Tres lecturas y una votación afirmativa son necesarias para su entrada en vigencia.

El abogado municipal Paul Payne dijo en un informe que el concejal Todd Hoppe le pidió que preparara la propuesta. Contactado el lunes por la mañana, Hoppe se negó a formular comentarios. El alcalde Scott Getzschman no devolvió una llamada telefónica de la Associated Press.

Los votantes de Fremont aprobaron una medida en el 2010 que prohíbe la contratación o el alquiler a personas que no pueden demostrar que residen legalmente en Estados Unidos, pero un juez federal falló el año pasado que partes de la ordenanza que niega los permisos de ocupación de viviendas eran discriminatorios e interfieren con la ley federal.

En junio, una comisión de tres miembros de la 8va Corte Federal de Apelaciones anuló el fallo y dejó sin efecto la prohibición del tribunal inferior contra esa parte de la ordenanza. El juez James Loken escribió que los demandantes no demostraron que la ley tenía fines discriminatorios contra los hispanos o que entorpecía la ley federal.

El Tribunal de Apelaciones rechazó una petición el 18 de octubre para que el pleno de la corte volviera a examinar el caso.

Otros dos tribunales de apelaciones federales fallaron en contra de las poblaciones de Farmers Branch, Texas, y Hazelton, en Pensilvania, que tienen leyes similares contra los caseros y patronos para disuadirlos a que alquilen o contraten a personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

___

Información del: Fremont Tribune, http://www.fremontneb.com