Fiscalía colombiana pide investigar a juez

La Fiscalía General informó el lunes que pidió a una célula legislativa que investigue a un juez del Consejo Superior de la Judicatura que según interceptaciones telefónicas habría asesorado a un teniente coronel del Ejército procesado por ejecuciones extrajudiciales.

La decisión del ente investigador, conocida aquí como compulsación de copias, fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en contra del magistrado Henry Villarraga Oliveros, del Consejo Superior de la Judicatura, una de las cuatro altas cortes del país.

Las copias fueron enviadas por la Fiscalía a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga penal y disciplinariamente a los presidentes y ex presidentes de la república y a los jueces de las altas cortes.

La noche del domingo, el noticiero local Noticias Uno difundió una serie de interceptaciones telefónicas en las que Villarraga supuestamente hablaba con el teniente coronel Robinson Javier González Del Río para que el proceso contra el mencionado oficial fuera conocido por la justicia penal militar y no por la justicia civil.

Sobre el polémico incidente, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "La justicia tiene que dar ejemplo de probidad. Que lo demuestren en el caso del magistrado Villarraga. El país lo exige".

González del Río figura en un proceso por la muerte de civiles, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

"La investigación (contra González del Río) reveló que las víctimas eran invitadas a cometer actos delictivos... por parte de personas que tenían relación con miembros del Ejército Nacional. Aquellas eran recogidas y transportadas hasta un paraje rural en el que los militares, atrincherados en posición de fusilamiento, los ejecutaban", agregó el reporte oficial.

González del Río está recluido en una base militar de Bogotá.

En diversos medios de comunicación Villarraga ha negado cualquier irregularidad de parte suya en el caso del oficial González del Río.

El jurista dijo al diario El Tiempo que ha sostenido "una misma línea jurisprudencial sobre el fuero militar en la que insisto que prevalece la presunción de inocencia, de legalidad y de actos del servicio. Yo estudié doctrina militar para emitir esos conceptos". Según El Tiempo, Villarraga rechazó haber recibido algún pago.