Ejército indio: matan a soldado en Cachemira

Soldados indios fueron atacados el lunes mientras patrullaban la zona militarizada de cese del fuego con Pakistán y un efectivo indio murió, informaron funcionarios.

Las autoridades no han determinado si los disparos fueron hechos por soldados paquistaníes o rebeldes que combaten desde hace 25 años el control indio sobre partes del disputado territorio himalayo.

Dos oficiales militares que hablaron a condición de no ser identificados dijeron que los soldados indios eran parte de una patrulla de rutina en la región de Uri, cerca de la Línea de Control, que divide a Cachemira entre la India y Pakistán. Ambos países reclaman todo el territorio.

Naresh Vig, portavoz del ejército en la principal ciudad india en Cachemira, Srinagar, dijo que los disparos salieron del territorio controlado por Pakistán.

El incidente sigue a un reciente aumento de los enfrentamientos fronterizos entre fuerzas de ambos países.

La India acusa a Pakistán de armar y entrenar rebeldes que combaten en el territorio controlado por la India desde 1989 en busca de la independencia o una integración a Pakistán. Unas 68.000 personas han perdido la vida en el levantamiento y posterior ofensiva india, aunque la mayor parte de la resistencia se muestra ahora en manifestaciones callejeras.

Pakistán niega respaldar a los rebeldes más allá de apoyo moral y diplomático.