Critican plan para quitar kioscos en Las Vegas

Una propuesta de los inspectores de policía del condado Clark para que se prohíban los estantes de periódicos en la principal avenida de Las Vegas provocó las críticas de los dueños y de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles.

Los inspectores, que se disponen a considerar la iniciativa en su reunión del 5 de noviembre, afirman que el retiro de centenares de kioscos es necesario para quitar de las aceras los obstáculos que obstruyen el paso de los peatones.

El inspector Steve Sisola, cuyo distrito abarca una parte de esa franja, dijo que considera un problema de seguridad el congestionamiento en las aceras. Esa zona, conocida como The Strip es una avenida donde se encuentran la mayoría de hoteles, casinos y complejos turísticos más conocidos de Las Vegas.

"Cuando hago un recorrido, veo que las personas tienen que bajarse (a la calle). Simplemente no pueden pasar", dijo Sisola al periódico Las Vegas Sun (http://bit.ly/17lb9QK ).

"Hay personas haciendo fila para sacar las publicaciones, están los estantes. La gente tiene que bajarse a la calle", afirmó.

Sin embargo, los dueños de los kioscos de periódicos afirman que es una medida injusta con el pretexto de la seguridad porque algunas de sus publicaciones son para para adultos.

Kathryn Gentile, dueña de más de 100 estantes de periódicos en The Strip con su compañía Southwest Advertising, dijo que la propuesta la sacaría del negocio.

Entre otras cosas, su empresa utiliza los kioscos para distribuir un periódico italiano-estadounidense y para hacer publicidad a servicios y centros nocturnos.

"No es un secreto que los negocios y la publicidad orientada a los adultos siempre ha sido desfavorecida", dijo Gentile. "Creo que simplemente se trata de otro intento para prohibir ese negocio y eludir la Primera Enmienda", apuntó.