China: Comienza juicio a 3 activistas de derechos

Tres activistas chinos de un grupo que exhorta a los ciudadanos a defender sus derechos constitucionales han ido a juicio en un caso observado de cerca que pone de relieve la intolerancia del Partido Comunista hacia los desafíos políticos organizados.

A algunos diplomáticos occidentales que viajaron a una ciudad en el suroeste de China para asistir al juicio se les impidió la entrada a la sala judicial.

El juicio contra los defensores de los derechos Liu Ping, Wei Zhongping y Li Sihua comenzó el lunes en una corte distrital en la ciudad de Xinyu, en la provincia oriental de Jiangxi, bajo fuertes medidas de seguridad, con 30 policías vigilando desde barricadas afuera de la oficina de juzgados.

La policía utilizó barreras de plástico para mantener alejadas del tribunal a las personas, entre ellas a diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Los tres activistas son parte de una red de activistas conocida como Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, cuyos participantes han pedido a las autoridades que declaren sus propiedades para ayudar a frenar la extendida corrupción. Los extendidos han realizado pequeñas manifestaciones pacíficas en varias ciudades, donde usualmente participa un puñado de gente que porta carteles, dan discursos y juntan firmas.

Unas dos decenas de integrantes del grupo han sido arrestados o detenidos brevemente desde marzo, lo que pone de relieve la preocupación de los líderes chinos por las protestas que podrían ganar impulso y desafiar el gobierno del Partido Comunista.

En Xinyu, entre la decena de acusaciones que enfrentan los tres activistas está la de asociación ilegal, por una congregación momentánea en abril en un espacio público del edificio de apartamentos donde vive Liu, donde posaron para una fotografía sosteniendo carteles donde pedían la liberación de otros activistas de Nuevos Ciudadanos. La fotografía comenzó a circular por internet.

___

Wong reportó desde Beijing.