Firmas petroleras de Luisiana miran hacia México

Las empresas de Luisiana confían en que México abra su sector petrolero a una mayor inversión extranjera.

En declaraciones emitidas la semana pasada durante la Exposición Petrolera de la Costa de Luisiana en el Golfo, en Lafayette, directivos de la firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron que su país necesita inversionistas extranjeros, según informa la publicación digital The Advocate (http://bit.ly/1c9IY7s ).

Actualmente se debate en el Senado de México una reforma energética que incluye cambios a la constitución del país para permitir la inversión extranjera en la empresa estatal.

La medida necesita para su aprobación dos tercios de los votos en el Senado y la Cámara de Diputados.

Chris John, de la empresa Louisiana Mid-Continent Oil and Gas Association, dijo que si los legisladores mexicanos aprueban los cambios propuestos a la constitución se abrirían oportunidades de negocios para las compañías de Luisiana.

"Nos beneficiaría enormemente cualquier tipo de apertura o sociedad", dijo.

Añadió que la extracción de hidrocarburos recaería en las grandes compañías de servicios como Schlumberger y Frank's International, de la ciudad de Lafayette, que efectúan labores especializadas para las grandes firmas que asumen riesgos en el sector como ExxonMobil, Shell y Anadarko.

John dijo que el auge energético en Estados Unidos incrementó los ingresos de cientos de miles de trabajadores e impulsó al país para convertirlo en el productor de energía más grande del mundo.

Si Pemex abre sus puertas otros contratistas seguirán a las grandes petroleras independientes hacia México, afirmó James Doré, director general de Javeler Marine Services LLC, en New Iberia.

"Y a medida que (Pemex) se abra a las aguas profundas, (los mexicanos) necesitarán asistencia en las nuevas tecnologías", afirmó Doré.

"Creo que será una progresión lógica que (los mexicanos) busquen asesoría con ExxonMobil, Shell y ConocoPhillips", apuntó.