El Atlético golea y se pone a uno del Barsa

El joven Oliver Torres se estrenó de titular con un gol, David Villa anotó un doblete y Diego Costa volvió a marcar, en el festín que se dio el Atlético de Madrid el domingo, al golear 5-0 al visitante Betis para recuperar el margen que le separa del líder Barcelona en la liga española tras la décima fecha.

Fue la novena victoria del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Los azulgranas, que ganaron el sábado por 2-1 el clásico contra el Real Madrid, siguen primeros con 28 puntos, nuevamente a uno de ventaja del pujante e infatigable Atlético, que suma 27 unidades, cinco más que el Real, gran rival ciudadano.

Torres, de solo 18 años, gozó de un debut inmejorable, marcando a los 13 segundos y abriendo el camino para los goles de Villa a los 53 y 57; Costa a los 65, y Gabi Hernández en los descuentos. Costa se afianzó como máximo cañonero del campeonato con 11 dianas y el equipo rojiblanco engordó su foja perfecta de local.

En el partido previo, dos goles y una asistencia del mexicano Giovani Dos Santos permitieron al Villarreal golear también 4-1 al Valencia en el clásico regional, con lo que el "Submarino Amarillo" se aseguró permanecer en zona de Liga de Campeones.

El Villarreal se ubica cuarto con 20 puntos gracias su sexta victoria del torneo, posibilitada por los tantos de Ikechukwu Uche a los 17 minutos, el paraguayo Hernán Pérez (22) y Dos Santos (49 y 84), quien acumula seis dianas.

El Valencia, que recortó por vía de Ricardo Costa (63) y suma tres fechas sin ganar, marcha 11mo con 13 unidades.

Un respiro tardó Torres en estrenar su cuota goleadora con el Atlético, que sorprendió al Betis al atacar su primer rechace por el flanco derecho de Jorge Resurrección "Koke", quien cruzó al corazón del área para que el canterano empujara a la red el balón, levemente desviado por Jordi Figueras.

Torres exhibió luego desparpajo con un centro dulce para Diego Godín, pero el uruguayo cabeceó fuera del arco defendido por el argentino Guillermo Sara, quien evitó también el segundo en un testarazo bombeado de Villa.

Figueras evidenció que no era su día al permitir una escapada de Costa, que disparó desviado y reclamó penal del defensor. El brasileño, ya al filo del descanso, volvió a estrellarse en Sara en su siguiente mano a mano.

El arquero, lesionado, dejó su lugar a Stephan Andersen, que nada pudo hacer en los dos tantos de Villa; el primero de cabezazo angulado tras una excelente jugada entre "Koke" y Filipe Luis, el segundo de potente zurdazo, finiquitando una contra.

Tampoco falló Costa a su tercera ocasión cuando, habilitado por Villa, cruzó a la red, antes que Hernández cerrara la fiesta en la última acción del choque.

"Contento por la victoria y por encontrarme bien. Sabía que los goles llegarían porque así lo marca mi carrera. Le agradezco el apoyo a Simeone", declaró Villa.

El técnico, por su parte, consideró que "arrancamos muy bien con el gol y en el segundo tiempo fuimos por el partido y tuvimos una actuación brillante".

"Oliver es joven y todavía esperamos mucho más de él", subrayó Simeone.

El Villarreal también se mostró más asertivo que el Valencia desde el inicio, tejiendo jugadas ofensivas con calma y tino, especialmente por la banda derecha, donde se originaron ambos goles en la primera mitad.

El 1-0 lo gestó Dos Santos con un excelente cruce para Uche, quien remató a la red en boca de gol; y una descuidada presión valencianista facilitó el segundo, impulsado de cabeza por Pérez a centro de Rubén Gracia "Cani".

Las cosas no mejoraron para el Valencia en la segunda mitad, cuando un cabezazo al poste de Dos Santos acabó en penal de Jeremy Mathieu a Uche, más vivo que el defensor en el rechace. Dos Santos no acertó en el lanzamiento desde los 11 metros, pues adivinó su intención Vicente Guaita, pero el mexicano se redimió del error en el tiro de esquina consiguiente cuando empujó de espuela, libre de marca, el cabezazo previo de Uche.

Costa recortó por el Valencia a balón parado, pero Dos Santos se reservó la perla de la tarde para el tramo final, con un gran control, conducción y zurdazo lejano que superó la estirada de Guaita.

En el resto de cotejos de la jornada, el Sevilla hilvanó su quinto partido invicto y tercer triunfo seguido de local, al imponerse 2-1 al visitante Osasuna, mientras que la Real Sociedad también volvió a ganar en su estadio tras nueve fechas de sequía, 3-0, al colista Almería.