Colombia: Ex ministro Zuluaga, candidato uribista

El ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga fue escogido el sábado como el candidato presidencial del movimiento "Uribe Centro Democrático", el grupo del ex mandatario Alvaro Uribe.

Zuluaga, un economista de 54 años, fue proclamado como ganador de un contienda en la que se midió con el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del actual mandatario Juan Manuel Santos, y con el ex ministro del Interior, Carlos Holmes.

La selección de Zuluaga, por el voto de más de un millar de delegados reunidos desde la víspera en un centro de convenciones de Bogotá, fue la primera de un aspirante a la presidencia en los comicios de mayo del 2014, y fue proclamado ante los delegados en un acto que encabezó Uribe (2002-2010), cuyo movimiento surgió a inicios de año.

"Nunca lo defraudaré", dijo Zuluaga a Uribe al ser declarado el ganador con 56% de los votos de los 1.300 delegados de los 32 departamentos del país.

El presidente Santos, un economista de 62 años, tiene hasta mediados de noviembre para anunciar oficialmente si buscará un segundo cuatrienio de mandato, lo que se da casi por descontado.

Los más recientes sondeos, en los que Zuluaga aparece con márgenes de popularidad de entre 10% y 15%, destacan que cualquier cosa podría pasar en las elecciones porque de momento nadie cuenta con una mayoría clara.

Un sondeo de la encuestadora Ipsos Napoleón Franco, publicada recientemente en la revista Semana, indicó que a pesar de su baja imagen, de alrededor de 29%, el presidente Santos encabeza la intención de voto frente a otros posibles contrincantes.

El sondeo, que consultó a 1.008 personas del 19 al 22 de septiembre, indicó que frente a otros cuatro posibles candidatos, el mandatario tiene la ventaja con 21% de la intención de voto frente a sus posibles rivales --entre ellos su primo-- que tienen entre 11% y 16%. Al menos 22% respondió que aún no sabe porque quién votaría. La muestra tuvo un margen de error de 3,04 puntos porcentuales.

En esa misma encuesta, Francisco Santos aparecía como el favorito en la contienda interna del uribismo frente a Zuluaga y Holmes, pero el ex mandatario pareció inclinar la balanza a favor de su ex ministro de Hacienda tras varios pasos en falso de Santos, como inscribir de forma independiente una precandidatura y luego retirarla.