NFL no contempla equipo en Londres

EL comisionado de la NFL Roger Goodell dice que el éxito en el continente europeo no significa que el Super Bowl se realizará al otro lado del Atlántico o que la liga regresará a algún país distinto a Gran Bretaña.

Goodell dijo que el aumento de dos a tres partidos de temporada regular en Londres, a partir de la próxima campaña, significa que se explora cómo reforzar las series internacionales. Podría haber más encuentros en Londres pero se necesitaría que existiera una franquicia en la ciudad para que se realizara ahí el Super Bowl. Y para eso falta tiempo.

"No tenemos una fecha establecida (para la franquicia se Londres). Queremos que el interés aumente y si va bien podría haber una franquicia. El Super Bowl no se jugará donde no exista una franquicia", dijo Goodell el sábado.

"Actualmente nuestro interés está en el Reino Unido ya que los aficionados europeos pueden venir aquí. Queremos cimentar nuestro éxito aquí y veremos si eso lleva a la creación de una franquicia. Lo que suceda aquí dictará eso".

La NFL creó una liga europea en la década de 1990 con equipos en el Reino Unido, Alemania, Holanda y España. Pero la NFL Europa desapareció en 2007.

Goodell dijo que la demanda de los equipos para jugar en Londres es mayor a la que puede manejarse y que el próximo año podría celebrarse un partido en horario estelar. Los encuentros de lunes y jueves por la noche no están incluidos en el calendario de Londres, como tampoco los de pretemporada o el Pro Bowl.

El comisionado elogió a los Jaguars de Jacksonville por sumarse a la serie internacional, ya que el equipo de Florida acordó jugar cuatro encuentros como local en el estadio de Wembley durante los próximos cuatro años. El primero es el domingo contra los 49ers.

"Jacksonville está haciendo un experimento interesante. Los aficionados han visto que es positivo para su comunidad llevar a Jacksonville a nivel global", dijo Goodell al referirse a las quejas de los fanáticos por perder un partido de local durante los próximos cuatro años.

Goodell se reunió con grupo de seguidores de la NFL y ex jugadores profesionales, como el ex quarterback de los 49ers Joe Montana y el offensive lineman de los Jaguars Tony Boselli.

El entusiasmo de los seguidores de la NFL en ultramar fue evidente en el salón del hotel Landmark, donde abundaban los jerseys de equipos de la NFL con los apellidos Brady, Kaepernick, Bettis y hasta Tebow.

Los aficionados locales disfrutan la experiencia pero no esperan que pronto tengan un equipo local.

"Es un deporte para minorías aquí. En el parque no ves a gente lanzando un balón (de fútbol americano). Lo mejor es el espectáculo, no uso este jersey a menos que haya un evento", dijo Jonathan Gardner, de 42 años, que vestía un uniforme anaranjado de los Broncos de Denver con el número 7 de John Elway.

Gardner estaba feliz de encontrarse en un salón rodeado de fanáticos como él y con la presencia de Montana pero no le agrada la posibilidad de que haya más que visitas regulares.

"No imagino a una franquicia aquí", dijo Gardner. "El fútbol americano tiene que superar muchos prejuicios, mucha gente piensa que no son verdaderos atletas y los compara con los jugadores de rugby que son igualmente rudos pero no usan protección".

Goodell respondió las preguntas sobre la controversia por el nombre de los Redskins de Washington. "Hemos escuchado a personas con diferentes puntos de vista", dijo.

Abordó también la posibilidad de que las mujeres participen en la liga, al prometer que habrá una mujer en el cuerpo de árbitros alrededor del próximo año.

Sobre la perspectiva de que haya una franquicia en Los Ángeles, dijo, "tenemos que hacerlo bien; no iremos ahí hasta que estén listos".

Pero Montana se ganó el aplauso de los fanáticos cuando se le preguntó qué haría si lo nombraran comisionado por un día.

"Pondría una franquicia aquí", dijo.

_____

Paul Logothetis está en Twitter como @PaulLogoAP