Exsoldado, autor de ataque contra ministro egipcio

Un exoficial del ejército egipcio perpetró el fallido atentado suicida del mes pasado contra el ministro del Interior del país, afirmaron extremistas en un video publicado el sábado en internet.

El intento de homicidio con un auto bomba y los cada vez más constantes ataques en la Península del Sinaí han generado temor de que se esté gestando una campaña extremista en venganza por el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al primer presidente egipcio elegido democráticamente y a su gobierno surgido de la Hermandad Musulmana. Ese temor hizo que soldados escoltaran a maestros a sus escuelas el sábado en el primer día de clases en el Sinaí, y que los cristianos cancelaran un festival planeado en la ciudad sureña de Luxor.

Oficiales militares contactados por The Associated Press rechazaron hacer comentarios respecto al video colocado en nombre del grupo extremista Ansar Jerusalem, el cual ha realizado otros ataques en la Península del Sinaí. Pero ocurrió en momentos en que funcionarios de seguridad ya despidieron a un agente de la policía por presuntos vínculos con islamistas.

El video colocado en sitios de internet de combatientes muestra a un hombre identificado como Waleed Badr, quien viste un uniforme con rango de mayor. Él dice en la grabación que el ejército egipcio "está empecinado en combatir la religión" y "ama a Estados Unidos más que a los egipcios".

El video muestra además un automóvil en calles descritas como cercanas a la casa del ministro del Interior Mohamed Ibrahim en El Cairo. Muestra la caravana de automóviles del ministro y proporciona una descripción de su camioneta todoterreno blindada. En el video no se explica, sin embargo, porqué el ataque con explosivos del 5 de septiembre fracasó en el intento de matar a Ibrahim. El atentado costó la vida a un transeúnte y lesionó a otras 22 personas.

Ansar Jerusalem se atribuyó la responsabilidad del ataque de la semana pasada contra una instalación de inteligencia militar en la ciudad de Ismailia en el Canal de Suez y por el ataque suicida con un carro cargado de explosivos contra un cuartel de seguridad en el poblado de el-Tor, en el sur de la Península de Sinaí, ocurrido el 7 de octubre. Antes, el grupo se atribuyó ataques a gasoductos dirigidos a Israel, ataque con cohetes contra Israel y una balacera de 2012 en la frontera Israelí-egipcia en la que murieron tres combatientes y un soldado de Israel.

Un narrador anónimo dice en el video que funcionarios despidieron del ejército a Badr, quien se graduó de una academia militar en 1991, porque acostumbraba criticar a oficiales por no ser piadosos.

___

Sweilam reportó de El-Arish, Egipto. Los periodistas de The Associated Press Tony G. Gabriel y Barbara Surk contribuyeron a este despacho.