Colombia: Santos pide acelerar pláticas de paz

El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a las FARC acelerar los diálogos de paz, al tiempo que ratificó que la instrucción a las fuerzas militares es continuar la ofensiva contra los rebeldes.

El mandatario además lanzó duras críticas a opositores, a quienes calificó como "buitres" y "señores del miedo y de la guerra" porque se oponen al proceso de paz con las guerrillas.

El gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se recriminan mutuamente por el lento avance de las negociaciones de paz, iniciadas hace un año y que se desarrollan en La Habana, en las que las partes apenas han alcanzado acuerdos parciales en el primero de los seis puntos de su agenda de diálogos en busca de acabar con un conflicto armado interno de casi 50 años.

"Metámosle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos; los colombianos, todos, nos merecemos la paz", dijo Santos en un acto desde la localidad de Villeta, en el centro del país, de acuerdo con una nota de la casa de gobierno.

Pero mientras se dan esas negociaciones "la orden a nuestro Ejército, a nuestra Policía es continuar con la ofensiva militar hasta el momento en que hayamos firmado esos acuerdos", añadió.

Más temprano en otra localidad, en Viotá, Santos no se ahorró críticas contra algunos de sus detractores, entre ellos el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) y algunos de los seguidores del ex presidente que han asegurado que, en caso de ganar las elecciones de mayo del 2014, levantarían la mesa de diálogos con las FARC.

El gobierno tiene "unos enemigos, unos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al asecho, viven propagando todo lo negativo, viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra", dijo Santos sin mencionar directamente a Uribe, uno de sus más enconados adversarios.

"Esos buitres del miedo, que les gusta es que la población viva con miedo para poderla manipular... están en contra" de medidas del gobierno y de la paz, destacó el mandatario. Pero "yo estoy empeñado en acabar ese conflicto. Por eso me propuse un objetivo muy claro, porque sabemos perfectamente qué estamos haciendo y para dónde vamos, qué podemos entregar y qué no podemos entregar", dijo el mandatario, que aún no anuncia oficialmente si buscará la reelección en mayo entrante.