EEUU: ICE no usará datos de seguro de salud

El gobierno del presidente Barack Obama enfatizó que la información que provean las personas al inscribirse en el nuevo sistema de seguros médicos no se empleará para aplicar leyes migratorias.

Aunque esas bases de datos nunca se han empleado con dicho fin, la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hizo la aclaración ante el persistente temor de algunos inmigrantes acerca de que la información personal pudiera ser utilizada en su contra.

En un memorando difundido la noche del viernes, la ICE reiteró que no utiliza la información provista en el proceso de inscripción para emprender acciones contra personas.

Los inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente no tienen derecho a las prestaciones previstas en la reforma de salud del país, pero los ciudadanos o los residentes con autorización permanente sí pueden acceder a los beneficios.

Algunas personas que busquen inscribirse deberán facilitar información sobre el carácter migratorio de quienes viven con ellos para garantizar el correcto procesamiento.

Gillian Christensen, una vocera de la ICE, dijo que el comunicado del viernes es congruente con las prácticas que por mucho tiempo ha ejercido la agencia.

Defensores de los derechos de los inmigrantes acogieron la medida con la que el gobierno deja en claro cómo será usada la información de un individuo.

Jennifer Ng'andu, una experta en políticas de salud para el Consejo Nacional de La Raza, una organización de defensa de derechos civiles de los hispanos, dijo el sábado que los grupos defensores desean que los hispanos que no cuenten con seguro médico no teman inscribirse a uno.

___

La periodista de The Associated Press Darlene Superville contribuyó a este despacho.