Colombia: Capturan a 23 miembros de banda

Veintitrés presuntos miembros de la banda Los Urabeños, entre ellos un joven buscado por el reciente asesinato de un agente policial, fueron capturados por la policía, se informó el sábado.

Los arrestos de los 22 hombres y una mujer, en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía por delitos como homicidio, fabricación y porte de armas y municiones, entre otros, se llevaron a cabo en la zona de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, todas localidades del departamento de Norte de Santander, ubicado a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, informó la policía en un comunicado.

De acuerdo con el texto, entre los detenidos está Franki López, de 20 años, a quien se vincula con el asesinato de un policía en septiembre en aquella región y con un operativo de las autoridades contra Los Urabeños, una banda surgida tras la desmovilización de bandas paramilitares a comienzos de la década pasada.

Al igual que otra banda llamada Los Rastrojos, Los Urabeños está integrada por ex paramilitares, narcotraficantes y criminales comunes, dedicados principalmente al narcotráfico, extorsión, contrabando y a fungir como sicarios. Operan por departamentos sin un mando único a nivel nacional, sino que delinquen por regiones con jefes locales, lo que constituye uno de los mayores generadores de violencia en el país.

Las detenciones se produjeron después de que el 23 de octubre las autoridades informaran de la captura de 18 integrantes de Los Urabeños en Norte de Santander, una región fronteriza con Venezuela.