Serena y Li, a la final del Campeonato WTA

Serena Williams no puede ser frenada, ni siquiera cuando se topa con un muro. Exhausta, la estadounidense se las arregló para vencer a Jelena Jankovic 6-4, 2-6, 6-4 el sábado y se enfrentará con la china Li Na en la final del Campeonato de la WTA.

Williams estuvo visiblemente incómoda a lo largo del partido. Se desplazó lentamente por la cancha y se cubrió el rostro con una toalla en los cambios.

"Anoche yo estaba en mi hotel, acostada, y sentí que estaba al límite", dijo la estadounidense, que mejoró a 77-4 esta temporada. "Literalmente era como si hubiese chocado con un muro".

"Estaba tan cansada que no podía pararme. Pienso que he jugado mucho tenis este año. Tuve realmente que esforzarme para sobrevivir el match de hoy. No sé cómo lo hice".

Li avanzó a su primera final en este torneo, al vencer sin problemas a la ganadora del 2011 Petra Kvitova, por 6-4, 6-2.

Williams y Li are son las dos jugadoras de más edad en el torneo de elite que enfrenta a las ocho mejores del mundo, mientras que la checa Kvitova es la más joven, con 23 años.

La estadounidense está a un triunfo de su cuarto Campeonato de la WTA y de su 11mo título en el año. Williams se convertirá en la primera tenista en ganar 10 millones de dólares en bolsas en una campaña. Llegará a 11,3 millones si termina segunda y a 12,3 millones si gana el certamen.

Williams desperdició un punto para partido y no consiguió ganar con su servicio cuando estaba arriba 5-2 en el último set y Jankovic se llevó dos games seguidos. Williams dejó escapar otros dos puntos, antes de finalmente ganar con un cañonazo.

Aunque tuvo 40 winners, Williams terminó con la misma cantidad de errores. Jankovic tuvo 22 vinners y dos errores.

Al alcanzar la final , Li tiene asegurado que se subirá dos puestos, al tercero en la clasificación mundial, la mejor posición de su carrera.

Como Williams, Li no ha perdido en cuatro partidos, tras no conseguir siquiera salir de las etapas iniciales en los dos años previos. Li dijo que inició el año con el objetivo de meterse entre las tres primeras del mundo.

"Logré mi objetivo", dijo. "Así que es un final muy bueno para el 2013".

La jugadora china tiene un récord de 1-9 contra Williams, y dijo que va a tratar de recuperar energía.

"En estos momentos tengo el tanque vacío", dijo Li. "Voy a tratar de poner un poco de gasolina en el tanque esta noche. Pienso que voy a estar lista. Tengo que estarlo. No tengo otra opción".

Williams, en su octava presentación en el torneo, busca convertirse en la primera jugadora en defender exitosamente el título desde que la belga Justin Henin lo hizo en el 2007.