Inundaciones en la India dejan 39 muertos

Las inundaciones que siguieron a días de torrenciales lluvias en el sureste de la India han dejado decenas de muertos y obligado al desalojo de más de 70.000 personas en las aldeas ubicadas en zonas bajas, además de paralizar el servicio ferroviario en las regiones afectadas.

Hasta el sábado, 39 personas han muerto en accidentes relacionados a las anegaciones en los estados de Andhra Pradesh y Orissa desde que comenzaron los aguaceros el lunes, dijeron funcionarios citados por la agencia noticiosa Press Trust of India.

Muchas personas se han ahogado arrastradas por las corrientes y otras han muerto aplastadas por el derrumbe de muros debilitados por el agua.

Centenares de aldeas quedaron inundadas y las cosechas fueron dañadas en Andhra Pradesh, el principal productor de arroz en la India. Los servicios ferroviarios han sido suspendidos a lo largo de las rutas donde las vías resultaron afectadas o quedaron bajo las aguas.

El Departamento de Manejo de Desastres informó que los evacuados se encuentran distribuidos en 178 albergues en tanto que los socorristas a bordo de lanchas y helicópteros intentan rescatar a centenares de miles que están aislados a causa de las inundaciones, las cuales han cubierto regiones costeras e interiores a lo largo de ríos.

La región fue azotada a principios de mes por un poderoso ciclón que obligó a las autoridades a evacuar a cerca de un millón de personas en los estados de Andhra Pradesh y Orissa.

El ciclón Phailin destruyó centenares de miles de viviendas, muchas de ellas simples casas de barro, madera y tejados de paja, y causó daños multimillonarios a las cosechas.

El Departamento de Meteorología de la India pronosticó el sábado que las lluvias continuarán al menos por otro día.