EEUU: Acuerdo presupuestario será de corto alcance

En esto pueden estar de acuerdo Paul Ryan, el gurú de los republicanos en temas fiscales, y Harry Reid, el principal demócrata en el Senado: No habrá una "gran negociación" en el presupuesto.

En su lugar, el republicano de Wisconsin y el demócrata por Nevada dijeron que lo mejor que puede hacer Washington en esta era de extrema división gubernamental es una negociación menor que trate de limitar los recortes automáticos al gasto, una acción conocida como embargo presupuestario.

Las negociaciones oficiales en el Capitolio comienzan la próxima semana, pero Ryan y Reid buscaron el jueves disminuir cualquier expectativa de que las discusiones puedan forjar un acuerdo de gran escala donde varias negociaciones previas de grueso calado han fracasado.

Las arraigadas y añejas diferencias por los impuestos hacen que un pacto a larga escala sea virtualmente imposible, de acuerdo con legisladores, sus asesores y observadores que estarán siguiendo las discusiones.

La mayoría de los republicanos simplemente no aceptarán ningún impuesto adicional al incremento fiscal para las personas de mayores ingresos por los próximos 10 años que el presidente Barack Obama y los demócratas lograron en el Congreso en enero y que recaudará más de 600.000 millones de dólares. Sin más impuestos, los demócratas dicen que no cederán a los recortes en programas sociales como Medicare.

"Si nos enfocamos en algo grande, entonces vamos a concentrarnos en nuestras diferencias y ambas partes vamos a necesitar que la otra parte comprometa algunos principios centrales y luego no lograremos nada", dijo Ryan, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. "Por eso no nos estamos enfocando en un gran acuerdo porque no creo que en este dividido gobierno se consiga uno", agregó el jueves en entrevista.

Por su parte, en una entrevista el jueves en la radio pública de Nevada, KNPR, Reid, líder de la mayoría en el Senado, estuvo de acuerdo en que un acuerdo a gran escala no está dentro de los objetivos.

"Tienen la mentalidad puesta en hacer nada más respecto a ingreso, y mientras no se deshagan de eso, no habrá un acuerdo grande", dijo Reid. "Simplemente vamos a tener que hacer algo para esquivar el embargo presupuestario".