Agendan reunión de NFL con líderes de nación india

Líderes de la Nación India Oneida que se oponen al apodo Redskins del equipo de Washington en la NFL, al que consideran una denigración, se reunirán con directivos de la liga la próxima semana en la ciudad de Nueva York, dijo el viernes un portavoz de la tribu.

La reunión acordada por directivos de la NFL a inicios de este mes está agendada para el miércoles, señaló el vocero Brett Stagnitti a The Associated Press.

La tribu asentada en la parte norte del estado de Nueva York y su líder Ray Halbritter se convirtieron en críticos prominentes del nombre del equipo después de financiar una campaña de anuncios por radio denominada "Cambien la mascota" y un simposio en Washington sobre los efectos nocivos del apodo.

Halbritter, cuya tribu administra un centro turístico y casino grande en Verona, en la parte central de Nueva York, dice que el nombre deshonroso y tiene efectos devastadores, especialmente en los indios más jóvenes.

La tribu comenzó a presionar por el cambio de nombre recientemente, en momentos en que los Redskins de Washington enfrentaban nuevas críticas sobre su apodo. Incuso el presidente Barack Obama lo evaluó, diciendo recientemente que si fuera propietario del equipo "pensaría sobre cambiar el nombre".

Brian McCarthy, vocero de la NFL, dijo que ejecutivos de alto rango de la liga asistirán a la reunión de la próxima semana, pero agregó que no sabe si estará entre ellos el comisionado Roger Goodell.

Dan Snyder, dueño de los Redskins de Washington, ha dicho que nunca cambiará el estimado nombre del equipo, mientras que Goodell ha señalado que a fin de cuentas es una decisión de Snyder.

En una carta a poseedores de boletos para la temporada enviada este mes, Snyder dijo que respeta los sentimientos de quienes se sienten ofendidos por el nombre, pero escribió: "espero que tales individuos también traten de respetar lo que significa el nombre, no sólo para todos nosotros en la amplia familia de los Redskins de Washington, sino entre los indios americanos también".