Brasil elabora resolución de ONU contra espionaje

Brasil anunció el viernes que está trabajando con otros países para formular una resolución de la Asamblea General de la ONU que garantice la privacidad de la población en las comunicaciones electrónicas. Esto tras una serie de reportes de un presunto espionaje de Estados Unidos hacia líderes internacionales y otras personas que ha sorprendido y enfurecido a sus aliados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido una de las críticas más abiertas del espionaje estadounidense. Incluso tomó la extraordinaria medida de cancelar una visita de Estado a Washington después que documentos confidenciales filtrados por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden mostraran que ésta se infiltró en la red informática de la empresa estatal Petrobras y recolectó datos de correos electrónicos y llamadas telefónicas en todo el país.

Diplomáticos europeos y latinoamericanos que hablaron con la condición del anonimato porque no están autorizados a dar información, dijeron que Brasil y Alemania encabezan los esfuerzos para el borrador de la resolución. La canciller alemana Angela Merkel y otros líderes europeos expresaron su disgusto esta semana después de que surgieron reportes de que la NSA presuntamente espió el teléfono celular de la gobernante y recolectó millones de registros telefónicos en Francia.

El viernes, la cancillería de Brasil confirmó que el país está elaborando una resolución de la ONU.

Diplomáticos de la ONU dicen que la resolución propuesta expandiría el derecho a la privacidad garantizado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que comenzó a aplicarse en 1976.

La resolución sería no vinculante, pero sería considerada como otra expresión de desaprobación ante el presunto espionaje de Estados Unidos.

"Lo que puedo decir es que la misión de Brasil ante Naciones Unidas ha elaborado una propuesta que reclama el derecho a la privacidad en internet", dijo un responsable de prensa del Ministerio del Exterior, quien pidió no ser identificado porque así lo dictan normas internas.

Washington ha manifestado que es necesario interceptar grandes cantidades de datos electrónicos para luchar eficazmente contra el terrorismo, pero la Casa Blanca ha dicho que está examinando las acusaciones de países como parte de una revisión que está en marcha sobre cómo Estados Unidos reúne información de inteligencia.

El proyecto de resolución sería enviado en cuestión de semanas al subcomité de la Asamblea General que atiende asuntos sociales, humanitarios, culturales y de derechos humanos, y pasaría a la Asamblea General para su consideración a finales de noviembre.

___

Los periodistas de The Associated Press Stan Lehman en Sao Paulo y Peter James Spielmann en Nueva York colaboraron con este despacho.