Del Potro y Federer avanzan en Basilea

El argentino Juan Martín del Potro, primer preclasificado, utilizó su fuerte servicio para derrotar el viernes al francés Paul-Henri Mathieu con parciales de 6-4, 6-4 en los cuartos de final del torneo bajo techo de Basilea.

Del Potro, quien venció al suizo Roger Federer en la final de 2012, se enfrentará en las semifinales al francés especialista en dobles Edouard Roger-Vasselin.

Del Potro registró 11 servicios as y nunca enfrentó un rompimiento de servicio contra Mathieu, quien ocupa el lugar 101 en el mundo.

"He estado trabajando mucho en mi servicio para tener este tipo de match", comentó Del Potro, quinto en el listado mundial.

Más tarde, Federer incrementó el nivel de su juego en casa para derrotar el viernes al búlgaro Grigor Dimitrov con parciales de 6-3, 7-6 (2).

Federer, de 32 años, encontró el tipo de forma que lo ha eludido frecuentemente en una temporada difícil para él y salvó tres puntos para set consecutivos contra Dimitrov, de 22 años, cuando estaba abajo por 5-3 en el segundo set.

Federer, sexto en el escalafón mundial, nunca estuvo amenazado en la muerte súbita contra Dimitrov, número 22 en el mundo, quien ganó el primer título en su carrera la semana pasada en Estocolmo.

El suizo enfrentará el sábado en las semifinales al canadiense Vasek Pospisil, 40mo en el escalafón.

Después de ganar únicamente un título esta temporada, Federer esperaba que la comodidad de jugar en Basilea pudiera detonar un final fuerte a la campaña y concretar su lugar en la Final de la Gira Mundial ATP, a realizarse en Londres el próximo mes.

Calificará si gana su sexto título suizo bajo techo antes del último torneo de la gira regular, la próxima semana en París.

En enfrentamientos entre jugadores no preclasificados, Roger-Vasselin venció al alemán Daniel Brands por 6-3, 4-6, 6-3, antes de que Pospisil derrotara al croata Iván Dodig por 7-6 (11), 6-4.