JPMorgan pagará millones para resolver demanda

JPMorgan Chase aceptó pagar 5.100 millones de dólares para solucionar las acusaciones de que mal aconsejó a las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac sobre préstamos y activos hipotecarios riesgosos que les vendió antes de que el mercado de bienes raíces colapsara.

La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda, que supervisa a Fannie y Freddie, anunció el acuerdo el viernes con JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos. Todavía está en negociación un acuerdo más amplio con el Departamento de Justicia.

JPMorgan vendió 33.000 millones de dólares en activos hipotecarios a Fannie y Freddie entre 2005 y 2007, de acuerdo con la agencia. Fue el segundo monto más alto vendido a las firmas antes de la crisis, sólo detrás de Bank of America. Los activos perdieron miles de millones de dólares en valor después que estallara la burbuja inmobiliaria en 2007.

El gobierno rescató a Fannie y Freddie durante la crisis financiera, cuando ambas estaban al borde del colapso. Las empresas recibieron ayuda de los contribuyentes por un total de 187.000 millones de dólares. Desde entonces se han vuelto rentables y han devuelto 146.000 millones.

JPMorgan, con oficinas centrales en Nueva York, pagará unos 2.740 millones a Freddie y 1.260 millones a Fannie por los activos que les vendió.

El banco también pagará 1,1 millones de dólares por los créditos hipotecarios que le vendió a las dos agencias hipotecarias antes de la crisis.

JPMorgan alcanzó un acuerdo tentativo con el Departamento de Justicia la semana pasada para pagar 13.000 millones de dólares por préstamos vencidos y activos hipotecarios que el banco vendió antes de la crisis. Originalmente, la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda participó en esas negociaciones.

No está claro cuándo quedará finalizado el acuerdo más amplio.