César Chávez podría tener parque nacional en EEUU

El Servicio Nacional de Parques recomendó que el Congreso cree un nuevo parque histórico para rendir homenaje al líder de los trabajadores agrícolas César Chávez, que estaría compuesto por cuatro sitios en California y una antigua iglesia en Phoenix, donde el grito de "¡Sí se puede!" se hizo famoso.

La recomendación emitida el jueves llega tras años de estudios de sitios que fueron importantes para la vida de Chávez y el movimiento de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos. El Congreso autorizó el estudio en 2008, y el Servicio de Parques redujo la lista de cerca de 100 sitios a cinco para convertirlo en un parque que abarcaría dos estados.

Marc Grossman, quien por años fue vocero de Chávez, autor de sus discursos y asistente personal, dijo que incluir sitios de Arizona y California es algo adecuado porque reconoce la magnitud de la labor de Chávez.

Cuando era director de la Unión de Campesinos, conocida en inglés como United Farm Workers, Chávez, quien nació en Arizona, logró un boicot masivo a la uva, numerosas huelgas agrícolas, y obligó a los productores a firmar contratos para dar un mejor pago y condiciones laborales a los trabajadores de los campos, mayoritariamente latinos. Se le ha reconocido por inspirar a millones de latinos en su lucha por mejores oportunidades educativas, mejores viviendas y más poder político.

La cofundadora de la Unión de Campesinos Dolores Huerta estaba junto a Chávez en el centro de Phoenix durante una huelga de hambre de 1972 que ayudó a cambiar el panorama político de Arizona. Chávez y otros líderes de la unión se habían pronunciado sobre una ley de Arizona que restringía los derechos de los trabajadores del campo para ir a huelga o boicotear cultivos.

La respuesta de los trabajadores agrícolas y otros líderes sindicales fue de derrota. Pero Huerta respondió diciendo que los trabajadores debían enfocarse en pensar positivamente y dijo: "¡Sí se puede!".

Al final, miles de trabajadores agrícolas y simpatizantes como Coretta Scott King participaron en marchas y misas en el centro de Phoenix, inmortalizando el grito de la Unión de Campesinos.

El Centro de Santa Rita, construido como una extensión de la Iglesia del Sagrado Corazón, es un pequeño edificio en una calle de la zona marginal de la ciudad cerca del aeropuerto. Chicanos Por La Causa, una organización que remonta sus orígenes a los activistas que se reunían ahí, abre de vez en cuando para algunas actividades, pero está sin ocuparse la mayor parte del tiempo.

La recomendación del Servicio de Parques es que la agencia busque acuerdos con las comunidades locales para educar a la población no sólo sobre Chávez, el movimiento agrícola y sus organizadores, sino sobre el arte y la música asociada a ellos, así como la lucha contemporánea por los derechos humanos y laborales, dijo Martha Crusius, encargada de un proyecto de estudio sobre sitios importantes en la historia de Chávez.

Los otros sitios en California son:

-El Sitio Histórico Nacional Cuarenta Acres, en Delano, donde se encuentra el salón sindical en el que los agricultores de uvas firmaron sus primeros contratos sindicales después de años de huelgas y boicots. Aquí también fue donde Chávez hizo otro ayuno público, esta vez para protestar por el uso de pesticidas. El recinto sirve como oficina de campo para la Unión de Campesinos.

-El Salón de la Comunidad Filipina, en Delano, se volvió símbolo de la unidad multiétnica en la década de 1960, sirviendo como oficina central de movimientos laborales encabezados por el organizador filipino Larry Itliong y Chávez.

-El Salón McDonnell, en San José, es reconocido como en sitio donde Chávez comenzó como líder comunitario.

-Nuestra Señora Reina de la Paz, en Keene, fue el centro de planeación y coordinación del inicio de la Unión de Campesinos en 1971. Aquí vivieron Chávez y otros organizadores, se capacitaron y planearon estrategias. Chávez enseñó a los trabajadores agrícolas a escribir contratos y negociar con los productores. El año pasado el presidente Barack Obama nombró parte de este sitio de 75 hectáreas (187 acres), conocido simplemente como "La Paz", como el Monumento Nacional César E. Chávez.

Convencer al Congreso de nombrar los cinco sitios como parques históricos nacionales, será una ardua tarea.

"El Congreso no hace mucho en estos días, y es difícil hacer que algo pase entre la parálisis entre ambos partidos", dijo Ron Sundergill, de la Asociación Nacional de Conservación de Parques. "Así que ya veremos".