Ecuador acepta devolver barco panameño con droga

Quito aceptó el viernes devolver a Panamá cinco tripulantes extranjeros, un barco de bandera de ese país y 700 kilos de cocaína, que fueron capturados por marinos ecuatorianos en aguas internacionales hace casi dos semanas.

La cancillería panameña realizó el pedido atendiendo los convenios suscritos por ambos países en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, que alienta la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado.

El ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa, destacó que "como muestra de cooperación en la lucha del gobierno y pueblo panameño contra el narcotráfico... vamos a solicitar de manera inmediata que se proceda a la devolución al gobierno panameño de la embarcación, de la tripulación y al mismo tiempo, si la droga ya ha sido incinerada, de las diferentes justificaci0ones de los 700 kilos de droga que se encontraron en esta embarcación".

Se refiere al barco Doria, a dos colombianos, un nicaragüense, un panameño y un estadounidense, y al cargamento de cocaína que fueron apresados por autoridades ecuatorianas el 13 de octubre en aguas internacionales, a 121 millas del puerto de Manta.

El barco fue llevado a esa ciudad portuaria, 260 kilómetros al sur oeste de la capital, donde también están detenidos y procesados los cinco extranjeros.