Blatter pide más países africanos en mundial

El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que los equipos africanos pudieran no ganar nunca la Copa del Mundo si no se incrementa del número de representantes del continente en el certamen.

Blatter está buscando aflojar el dominio europeo y sudamericano en los puestos para la Copa para asegurar que el deporte esté mejor representado en su mayor torneo.

Para la Copa del Mundo 2014, 53 equipos europeos han estado compitiendo por 13 puestos; pero la Confederación Africana de Fútbol, de 54 naciones, solamente tendrá cinco equipos en Brasil. Eso deja a África "deplorablemente representada en la Copa del Mundo", de acuerdo con Blatter.

"Mientras las cosas sigan así, los equipos africanos pudieran no ganar nunca un trofeo intercontinental, pese al progreso de su juego", escribió Blatter en el semanario de la FIFA, publicado el viernes. "Este fallido estado de cosas debe ser rectificado".

"A fin de cuentas, una oportunidad igual para todos es el imperativo de un deporte elite".

Blatter ha llamado previamente a los líderes del fútbol en Asia a hacer campaña por que se incremente el número de equipos de su continente en la copa, de los cuatro actuales.

Al estar promoviendo que más equipos africanos y asiáticos se clasifiquen para la Copa del Mundo, Blatter pudiera estar tratando de mejorar sus probabilidades de ser reelecto en el 2015. Blatter parece estarse alejando de su promesa de campaña del 2011 de que dejaría el cargo cuando concluya su término de cuatro años, y parece estar tratando de ampliar su base de respaldo.

"Desde una perspectiva puramente deportiva, me gustaría que la globalización fuese tomada en serio, y que las asociaciones africana y asiática reciban el status que merecen en la Copa del Mundo".

"No puede ser que las confederaciones europea y sudamericana se lleven la mayoría de los puestos en la Copa del Mundo (18 o 19 equipos), porque tienen conjuntamente menos asociaciones miembros (63) que África y Asia (100)".

Blatter usó su columna en la revista de la FIFA para delinear expectativas de que los partidos de fútbol se conviertan en eventos mayores "incorporando conciertos y otros actos (artísticos)".

"Para que ello suceda, se deben mejorar las infraestructuras e instalaciones", dijo "la cultura del fútbol y el mundo del espectáculo unidos, y eso requiere un escenario que lo merezca".