Brasil anuncia acuerdo con constructor de estadio

Los organizadores de la Copa del Mundo 2014 llegaron a un acuerdo con el constructor de asientos para el estadio de Cuiaba, que será una de las sedes del torneo, con lo que evitaron convocar a una nueva subasta y así redujeron el riesgo de no cumplir con el plazo establecido por la FIFA.

El anuncio se hizo el viernes, dos días después de que el gobernador del estado admitiera por primera vez que la fecha de entrega del estadio podría retrasarse dos semanas.

La FIFA ha advertido que Brasil no puede permitirse los retrasos en la entrega de los estadios que afectaron la Copa Confederaciones, cuando sólo dos de las seis sedes estuvieron listas a tiempo.

La subasta inicial por los 44.000 asientos de la Arena Pantanal se canceló este mes debido a que éstos se cotizaron por encima del precio de mercado, señalaron fiscales. El segundo proceso se suspendió esta semana debido a irregularidades con la compañía que hizo la oferta.

Los organizadores dijeron que la compañía Kango acordó reducir los precios de los asientos, lo que permitió que el primer proceso se considerara válido. Los fiscales dijeron que sólo una compañía se presentó al segundo proceso y no se le permitió hacer una oferta porque presuntamente no cumplía con los requisitos establecidos por las autoridades locales.

El acuerdo requiere ser validado por un juez, lo que se espera que suceda en los próximos días.

Los fiscales dijeron que el nuevo acuerdo permitirá un ahorro de 700.000 dólares en recursos públicos respecto al contrato inicial, aunque aceptaron que la presión por el plazo impuesto por la FIFA influyó en las negociaciones.

"Este acuerdo evitará posibles pérdidas en caso de que la construcción no se entregue en el plazo establecido por la FIFA", dijo el fiscal estatal Clovis de Almeida en un comunicado.

Los fiscales invalidaron el primer proceso porque los precios que Kango cobraría eran mucho más altos que los establecidos en un contrato similar para un estadio en Brasilia.

El gobernador del estado de Mato Grosso, Silval Barbosa, admitió el jueves la posibilidad de que la finalización del estadio se aplazara.

"Estamos trabajando tan fuerte como podemos para entregar el estadio en diciembre", dijo. "Pero es posible que necesitemos más días, quizá 10 o 15, para terminar algunos detalles e instalar algunos asientos. No estamos preocupados porque tenemos tiempo antes de que empiecen la pruebas para la Copa del Mundo".

La FIFA quiere que haya tres pruebas en cada estadio que será utilizado en el Mundial, pero eso no pudo hacerse en la Copa Confederaciones debido a los retrasos en la construcción.

Los organizadores dijeron que los asientos para el estadio de Cuiaba deberán entregarse el 20 de diciembre para que queden instalados a tiempo. De acuerdo al plan original, la colocación de los asientos debería haber empezado a principios de este mes. A fines de septiembre, la Arena Pantanal tenía un avance en construcción del 85%.

Pese a las advertencias de que no se aceptarán retrasos en la entrega de los seis estadios que siguen en construcción, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que no hay Plan B en torno a las sedes y que ninguna será remplazada o excluida debido a los retrasos. Dijo que no se puede hacer cambios porque la venta de boletos ya comenzó.