Entregan premios Príncipe de Asturias; uno a Higgs

Los científicos Peter Higgs y Francois Englert, así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear recibieron el viernes los premios Príncipe de Asturias de manos del príncipe Felipe durante una ceremonia en el norte de España.

El británico Higgs, de 84 años, y el belga Englert, de 80, también ganaron el premio Nobel de Física 2013 por su contribución a explicar la formación de la materia después del Big Bang, cuando se presume que comenzó el universo como lo conocemos.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en la frontera franco-suiza, es donde se mostró que era correcta la teoría de Higgs sobre la forma como las partículas subatómicas consiguen su masa, mediante los experimentos en los que se utilizó el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas de más potente en el mundo.

Otros galardonados el viernes fueron la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el golfista español José María Olazábal, el cineasta y guionista austriaco Michael Haneke y la socióloga holandesa-estadounidense Saskia Sassen.

Los premios, creados en 1981, están dotados cada uno con 50.000 euros (69.000 dólares).