México: Sube a 2 cifra de muertos por explosión

Una segunda víctima murió como resultado de una explosión en una fábrica de dulces que dejó a más de tres docenas de heridos en Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron las autoridades el viernes.

Rosendo Gaytán, vocero del instituto de salud que internó a los heridos, dijo que falleció Iván Alfredo Vázquez, un empleado de la fábrica de 18 años que sufrió quemaduras de tercer grado a causa de la explosión del jueves.

Otras 39 personas resultaron lesionadas. Gaytán, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que al menos seis de esas personas siguen en estado de gravedad y otras 27 con lesiones de diverso tipo.

Aunque las autoridades informaron que después de labores de búsqueda y rescate en la planta ya no hay desaparecidos, algunas familias reclaman que no conocen el paradero de al menos un trabajador.

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, dijo que desconocían la causa de la explosión que se originó en una de las calderas de la fábrica Dulces Blueberry. La empresa produce y exporta mayormente gomitas de dulce azucaradas para una compañía con sede en El Paso que distribuye a compañías como Wal-Mart y Family Dollar en Estados Unidos.

Ciudad Juárez es un centro manufacturero para las compañías que envían productos al mercado más grande del mundo. Las fábricas son conocidas como maquiladoras.

Uno de los trabajadores, José Alfredo González, dijo que la explosión fue tan fuerte que lo arrojó contra la pared.

"Cuando sentí la explosión, me aventó a la pared y ahí se hizo un hoyo por el cual salí corriendo", dijo González. "Volví a entrar porque escuché a gente llorando y gritando. Todo el módulo estaba prendido, estaba el agua corriendo pero no lo apagaba".

González describió que vio a uno de sus compañeros con las piernas rotas y a otro con la cara quemada al parecer por ácido.

Otros de los testigos que ayudó en labores de rescate fue Manuel Armando López, quien iba a visitar a su papá, un trabajador de la fábrica.

"Todo salió volando, hasta las paredes. Entré y empecé a ayudar. El incendio estaba muy fuerte", expresó López.