Colombia inicia proceso de adhesión a OCDE

Colombia comenzó el viernes su proceso de adhesión formal a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el influyente grupo económico internacional que reúne a algunas de las economías más poderosas del mundo.

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en un acto en la casa de gobierno.

La hoja de ruta para la incorporación de Colombia, que se sumará a Chile y México que ya son parte del grupo, incluye que la nación andina deberá establecer su posición sobre 250 distintos instrumentos legales de la OCDE. Tales documentos presentados por Colombia serán sometidos a revisión de comités de la Organización y finalmente los países miembros por unanimidad deberán aprobar la incorporación, en un trámite que ni santos ni Gurría indicaron cuánto tiempo podría demorar.

"Trabajaremos ahora juntos para asegurar que la adhesión a la OCDE contribuya a ofrecer mejores políticas para una vida mejor de todos los colombianos", dijo Gurría en el acto.

Santos recordó que la incorporación de Colombia fue parte de sus promesas electorales antes de llegar a la presidencia en agosto de 2010, porque siempre ha considerado que el país tiene un "potencial enorme" y podía "pertenecer al grupo de los mejores".

La OCDE, surgida en 1960 como un grupo que busca y aplica políticas de desarrollo global, reúne actualmente a 34 países, desde Estados Unidos, Alemania y Japón hasta Israel, Corea y Turquía. Entre los principales comités de trabajo de la Organización están los dedicados a temas como inversiones, impuestos, medio ambiente, educación, salud y mercados financieros.

La adhesión es para "tener una referencia y poder mejorar nuestras propias políticas y así convertirnos en ese grupo de los mejores...Que los estándares a nivel mundial no nos los apliquen, sino que nosotros seamos parte de ese grupo que los genera", añadió Santos.