EEUU recolectará medicamentos en desuso

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y 4.000 organismos comunitarios, tribales y nacionales operarán el sábado 26 de octubre en todo el país 5.500 centros de recolección de medicamentos vencidos o innecesarios.

Las autoridades estadounidenses consideran como una amenaza a la sanidad pública la existencia de medicamentos en desuso en los hogares porque dan lugar a su uso indiscriminado, envenenamiento accidental o sobredosis.

La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas 2012 indicó que los 6,8 millones de personas que consumen indebidamente las medicinas casi duplican la cantidad de personas que consumen cocaína, alucinógenos, heroína y sustancias para inhalar,

R. Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas, dijo a AP que durante seis jornadas previas se lograron recolectar 1,3 millones de kilos (2,8 millones de libras) de medicamentos con receta.

Kerlikowske señaló que estas jornadas de recolección son importantes porque "los doctores pueden prescribir medicamentos y las farmacias pueden distribuirlas, pero ninguno está autorizado legalmente para recibir medicamentos vencidos o en desuso".

Desechar los medicamentos en la basura puede facilitar que alguien más lo recoja para consumirlos indebidamente, y descartarlos a través de las tuberías contamina el agua.

En caso de no contar con un centro de recolección cercano, las autoridades recomiendan vaciar los medicamentos de sus empaques, mezclarlos con arena de gato o residuos de café molido, sellarlos en una bolsa o envase desechable y descartarlos a la basura.

La DEA actualmente redacta las regulaciones necesarias para implementar una ley sancionada en 2010 para el desecho seguro de medicinas.

Los interesados pueden buscar el centro de recolección más cercano llamando al 1-800-882-9539 o visitando la sección "Got Drugs?" del sitio web www.dea.gov

La jornada de recolección, que tendrá lugar entre 10 de la mañana y 2 de la tarde, ocurrirá dos días después de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran nuevas restricciones a las medicinas recetadas que contienen hidrocodona, un analgésico altamente adictivo que se ha vuelto el más recetado en Estados Unidos.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo