Fuentes AP: ayuda a EEUU podría quedar expuesta

Dos diplomáticos occidentales afirman que funcionarios estadounidenses les han informado sobre documentos que obtuvo Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que podrían exponer las operaciones de inteligencia de sus países y su nivel de cooperación con Washington.

La advertencia a esos países por parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) llega en medio de las interrogantes que ha suscitado en el exterior el espionaje de la NSA (siglas en inglés de la agencia de seguridad), el cual ha enfadado a los aliados de Washington en ambos continentes y causado preocupaciones a nivel interno sobre el alcance de la vigilancia de inteligencia.

Ambos diplomáticos occidentales dijeron que funcionarios de la ODNI continúan informándoles con regularidad sobre los documentos que el director de inteligencia nacional cree obtuvo Snowden.

Los diplomáticos solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones a la prensa sobre los contenidos de que se les ha informado.

El periódico Washington Post, el primero en informar del asunto el jueves en la noche, indicó que algunos de los documentos que obtuvo Snowden contienen materiales delicados sobre los programas de recolección de inteligencia dirigidos contra adversarios como Irán, Rusia y China. Algunos de los materiales se refieren a operaciones que en algunos casos implican a países que no son aliados de Estados Unidos en público.

El Post dijo que el proceso de informar a los funcionarios sobre el peligro de que se revelen los materiales es delicado debido a que en algunos casos una parte del gobierno que coopera quizá sepa de la colaboración, pero otras la desconocen.

Por su parte, el gobierno de Alemania anunció el viernes que funcionarios del país viajarán "en breve" a Estados Unidos para conversar sobre el presunto espionaje, incluido el que la NSA pudiera haber hecho al teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Los jefes de las agencias de inteligencia para el exterior e interna de Alemania participarán en las conversaciones con la Casa Blanca y la NSA, dijo el portavoz del gobierno Georg Streiter, quien afirmó después que no se ha decidido aún quiénes integrarán la delegación.

Streiter no precisó una fecha específica para el viaje y afirmó que se concertó con "relativamente poca anticipación".

Lisa Monaco, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, escribió en un artículo de opinión difundido el viernes en el periódico USA Today que "nadie pone en duda la necesidad de una recolección cuidadosa y cabal de la información de inteligencia. Tampoco es un secreto que recabamos información sobre lo que ocurre en el mundo para contribuir a la protección de nuestros ciudadanos, nuestros aliados y nuestra patria. Es lo que hacen todos los servicios de inteligencia en el mundo".

"El mundo actual está muy interconectado y el flujo de grandes cantidades de información no tiene precedentes", escribió Mónaco. "Por esa razón el presidente nos ha ordenado que revisemos nuestra capacidad de vigilancia, incluida la relacionada a nuestros socios extranjeros. Queremos garantizar que recabamos la información porque la necesitamos y no solamente porque podemos hacerlo".