Paraguay: imputan a senador por corrupción

Un senador del oficialista Partido Colorado, al que pertenece el presidente Horacio Cartes, fue imputado el viernes por el presunto delito de estafa al designar a la niñera de sus hijos como asesora de la cámara de diputados con un salario de 2.000 dólares.

El nombramiento, realizado hace dos años sin concurso de méritos, fue ilegal "y la imputación de la fiscalía anticorrupción quedó en manos del juez de garantías de Julián López quien debe solicitar al Senado el desafuero de (el senador Víctor) Bogado para someterlo al proceso judicial", informó el fiscal actuante René Fernández.

Bogado dijo en conferencia de prensa que la designación de Gabriela Quintana, imputada por el presunto delito de cobro indebido de salario con dinero del Estado, "la hizo el anterior presidente de la cámara de diputados Enrique Salín Buzarquis".

Según el fiscal Fernández, en 2012 Quintana fue nombrada a pedido de Bogado como funcionaria permanente de la oficina en Asunción de la entidad paraguayo-brasileña Itaipú que administra la hidroeléctrica Itaipú.

Quintana, a través de su abogado, informó haber renunciado a Itaipú la semana pasada devolviendo a esa entidad unos 15.000 dólares.

En la sesión del Senado del jueves, Bogado tomó la palabra para señalar que él no es el único legislador que ha nombrado a parientes o amigos como funcionarios del Congreso: "Solicito que se investigue a los 263.000 funcionarios públicos para conocer cuántos participaron en concurso de méritos; aquel que no tenga pecado que tire la primera piedra", afirmó.

En las últimas semanas los medios impresos de Asunción exigieron que las instituciones públicas publiquen la lista completa de sus burócratas, identificando el cargo y remuneración. Según los datos que se han dado a conocer en una gran mayoría los jefes han ingresado a los entes públicos a gran cantidad de familiares y hasta a empleadas domésticas.

Paraguay, con una economía agrícola y ganadera sin grandes industrias, tiene al Estado como el principal empleador.