India y Pakistán intercambian fuego en la frontera

Las fuerzas de la India y Pakistán intercambiaron fuego de ametralladoras y morteros en la frontera de Cachemira, donde resultaron heridas al menos 12 personas --incluidos varios niños-- en momentos en que la disputada región es escenario de una de las tensiones más graves en una década, dijeron el viernes las autoridades.

Una tregua concertada en 2003 entre los países vecinos --ambos con armas nucleares en sus arsenales-- se ha sostenido en los últimos 10 años, aunque las violaciones esporádicas son usuales. Sin embargo, en los últimos días las escaramuzas se han intensificado considerablemente.

India y Pakistán han registrado un incremento en el número de ataques que cruzan la frontera desde que los actuales primeros ministros de ambos países efectuaron el mes pasado en Nueva York su primera reunión frente a frente y acordaron que era necesario reducir las tensiones.

Los incidentes de violencia más recientes comenzaron el jueves en la noche en al menos 20 puestos fronterizos. Como en la mayoría de los casos de disparos en la frontera, India y Pakistán intercambiaron acusaciones de que la otra parte fue la que provocó la lucha.

Shantamanu, administrador civil indio en Cachemira que sólo utiliza un nombre, dijo que resultaron heridos 10 civiles, entre ellos cuatro niños.

En Islamabad, las autoridades militares paquistaníes dijeron que los efectivos indios fueron los que dispararon primero e hirieron a dos civiles. Los funcionarios solicitaron el anonimato para hacer declaraciones a la prensa, de acuerdo con las exigencias de la política militar.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Aizaz Ahmad Chaudhry, describió las violaciones a la tregua como "un asunto de gran preocupación".

La India acusó el miércoles a los efectivos paquistaníes de disparar con armas de fuego y morteros contra al menos 50 puestos fronterizos indios durante la noche en Cachemira, y describió estos hechos como la violación al alto al fuego más grave en una década.

Algunos analistas dijeron que es demasiado pronto para determinar si el intercambio de disparos es indicio de una próxima intensificación más grave de los hechos.

Vivek Katju, diplomático retirado indio, dijo que la violencia podría ser un intento para incrementar las tensiones a lo largo de la frontera con el fin de atraer la atención internacional al conflicto.

La India y Pakistán han librado dos guerras por el control de Cachemira, la cual se dividieron entre sí. Ambos reclaman el control de la totalidad de ese territorio.

__

La periodista de The Associated Press, Rebecca Santana contribuyó a este despacho desde Islamabad.