Precios al consumidor en Japón sufren nueva alza

Los precios al consumidor subieron en Japón en septiembre por cuarto mes consecutivo, debido mayormente al alza en los precios de energía, reportó el viernes el gobierno.

El índice medular de precios al consumidor, el cual excluye alimentos, subió 0,7%, en comparación con un 0,8% en agosto, informó la Agencia de Administración y Coordinación.

Considerando los precios de alimentos, el indicador repuntó 1,1%.

El gobierno se está esforzando para terminar un estado de deflación prolongado a través de un aligeramiento monetario agresivo y un gasto fuerte en proyectos de obra pública.

Economistas dicen, sin embargo, que mucho del incremento en los precios en meses recientes ha sido debido al impacto de costos más altos en artículos importados y en energía ante el debilitamiento del yen como resultado de la política monetaria.

"La inflación en los precios de importación ha permanecido tercamente alta, así que podríamos ver más incrementos leves en la inflación de bienes en los próximos meses. Pero la transferencia de la debilidad del yen a los precios de artículos ya ha ocurrido mayormente", dijo Capital Economics en un comentario emitido el viernes.