Critican doctorado a gobernante norcoreano

Una universidad de Malasia afronta la crítica pública por conceder un doctorado honorario en Economía al gobernante norcoreano Kim Jong Un, cuyo país es uno de los más pobres del mundo.

La privada Universidad HELP indicó que una "ceremonia sencilla" con motivo del otorgamiento se efectuó a principios de octubre en la embajada norcoreana en Kuala Lumpur. El embajador norcoreano en Malasia aceptó el doctorado en nombre de Kim.

El acontecimiento atrajo poca atención en este país del sureste asiático pero fue reportado por la Agencia Noticiosa Central Coreana, que es la oficial de Corea del Norte.

El doctorado suscitó esta semana las críticas en las redes sociales en Malasia después de que la revista Foreign Policy, con oficinas centrales en Estados Unidos, manifestó su sorpresa por la decisión en un artículo difundido en un blog.

El rector de la universidad, Paul Chan, dijo en un comunicado difundido esta semana que la decisión de conceder el doctorado tuvo como propósito "construir un puente para alcanzar a las personas" mediante "un enfoque constructivo suave" para la interacción con Corea del Norte.

"Ayudar (a Corea del Norte) en la forma como lo hacemos es un camino sin recorrer, pero confiamos en que nuestro primer paso pequeño pero crucial contribuya a la paz y la prosperidad de todos", escribió Chan.

"Kim hace esfuerzos incansables a favor de la educación del país y el bienestar del pueblo (norcoreano)", dijo el rector de la universidad, citado por la agencia norcoreana.