Revisan video quizá vinculado a balacera en Nevada

En su intento de comprender qué motivó a un niño de 12 años a realizar disparos en su escuela, funcionarios del distrito escolar estuvieron revisando un video contra intimidación entre escolares que incluye una dramatización de un muchacho que porta una pistola en un autobús escolar para asustar a agresores.

El video, el cual utiliza la escena como un ejemplo de una manera equivocada de responder al abuso, estaba siendo estudiado mientras estudiantes y profesorado se preparaban a regresar a la Escuela Intermedia Sparks, donde un niño mató el lunes a disparos a un maestro, lesionó a dos compañeros de clase y se suicidó.

Adam R. Mayberry, vocero de la ciudad de Sparks, identificó el jueves al agresor como José Reyes.

Victoria Campbell, portavoz del Distrito Escolar del Condado de Washoe, indicó que los funcionarios escolares estaban examinando el video, pero que no podía hacer comentarios al respecto debido a que es parte de una investigación más amplia sobre la balacera ocurrida justo afuera del edificio de la escuela ubicada aproximadamente ocho kilómetros (cinco millas) al noreste del centro de Reno.

El canal de televisión de Reno KRNV-TV reportó que algunos estudiantes dijeron que miraron el video, titulado "Bullying", hace unos días este mes. La estación ha transmitido extractos del mismo.

No estaba claro quién produjo el video. Katherine Loudon, directora de asesoría, equidad y diversidad del distrito escolar, dijo que cualquier cosa que haya sido presentada a los niños habría sido parte de una iniciativa amplia de prevención e intervención ante el abuso entre estudiantes por parte del distrito escolar que incluye a todas las escuelas en el condado.

"El Departamento de Policía de Sparks nos pidió no hablar sobre ese programa en particular", agregó Loudon.

No está claro tampoco si el video fue visto por el atacante, a quien la policía se había negado identificar. La policía había dicho que quería respetar a la familia del niño, pero fue presionada por organizaciones de prensa respecto a esa decisión

Funcionarios de la ciudad admitieron previamente un reporte de la filial de Univision en Reno que reveló el nombre y dijeron que decidieron revelarlo públicamente para ser justos con las familias y otros medios de comunicación.

Aproximadamente 700 personas, incluido el gobernador Brian Sandoval, estudiantes, padres y hermanos, asistieron el jueves por la mañana a una ceremonia privada en el gimnasio de la escuela, el cual había sido decorado por estudiantes con carteles, tributos, globos y animales de peluche como reconocimiento a su querido maestro de Matemáticas, Michael Landsberry.

El profesor de 45 años, un ex infante de Marina, fue entrenador de baloncesto y fútbol, y era conocido por todos como un gran aficionado de Batman.

"Como todos ustedes pueden imaginarse, ésta ha sido una semana muy difícil", dijo Loudon, agregando que era importante que los niños tuvieran una oportunidad de regresar al interior de la escuela antes de que se reanuden las clases el lunes.