Sudamericana: Nacional vence en penales a Bahía

Atlético Nacional de Colombia avanzó el jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al imponerse 4-3 al Bahía de Brasil en una definición por penales en que su arquero argentino Franco Armani detuvo dos remates.

Bahía ganó 1-0 en los 90 minutos reglamentarios, con lo que igualó la serie tras el triunfo de Nacional por el mismo marcador en el partido de ida.

Stefan Medina, Juan Valencia, Fernando Uribe y Alejandro Bernal convirtieron sus penales para Nacional, mientras el tiro de Sherman Cárdenas lo atajó el arquero local Marcelo Lomba.

Armani fue el héroe de Nacional al contener los penales de Sousa y Lusa. Marquinhos, Tolisca y Fahel convirtieron los de Bahía.

Nacional enfrentará en la serie de los ocho mejores a Sao Paulo de Brasil, que avanzó la víspera con una victoria 4-3 como visitante sobre Universidad Católica de Chile, en un partido en que el arquero paulista Rogerio Ceni sumó por lo menos ocho atajadas brillantes.

Nacional entró con la ventaja de su victoria en el partido de ida, pero le duró poco: a los 5 minutos, Helder aprovechó un error de la defensa colombiana y anotó para Bahía.

La ofensiva del conjunto verde sufrió un golpe a la media hora de juego cuando Jefferson Duque tuvo que abandonar por lesión, y fue reemplazado por Fernando Uribe.

En un partido en que ambos equipos buscaron el gol sin respiro, los dos arqueros tuvieron destacadas actuaciones.

Nacional se adueñó de las acciones en largos pasajes y tuvo las mejores ocasiones, incluso una en que Alejandro Bernal desvió un tiro cuando estaba solo frente al arquero Marcelo Lomba. Luego, el mismo Lomba sacó sobre la hora un tiro de Uribe y un cabezazo de Francisco Nájera.

La embestida colombiana no se concretó en gol, lo que hizo inevitable la definición por penales.