Norcoreanos visitan Panamá por buque con armas

Diplomáticos norcoreanos concluyeron el jueves una visita de dos días en Panamá para intentar resolver la situación jurídica de 35 marinos detenidos y ayudar en su posible repatriación, tras la retención de un mercante del país asiático que ocultaba armas cubanas.

El Ministerio de Seguridad panameño aprobó que dos funcionarios de la embajada norcoreana en La Habana ingresaran a Panamá para que atendieran esta semana la situación de sus compatriotas y del buque.

"Tuvimos hoy una reunión", dijo a The Associated Press vía telefónica el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. Agregó que en la reunión estuvieron el fiscal de drogas Javier Caraballo, quien lleva el caso, y también la procuradora de la nación Ana Belfon.

"Estamos coordinando una etapa... para afinar detalles (y) poco a poco ir saliendo" del caso, dijo el ministro sin entrar en detalles.

Mulino informó que los diplomáticos, que llegaron el martes, concluyeron ya su visita. Tenían visa sólo por 48 horas.

Fuentes de la cancillería han dicho que casi todos los tripulantes del barco retenido en Panamá serían liberados e irán directo al buque para regresar a su país.

La semana pasada, el fiscal Caraballo aseguró a la AP que una de las opciones que se manejaban era la posibilidad de levantar la detención preventiva a la mayoría y seguir la investigación a unos cuantos, entre ellos posiblemente el capitán.

Panamá sostiene que el incidente, en que se vieron involucradas Cuba y Corea del Norte, viola el embargo de armas impuesto por la ONU a la nación asiática. Ha mantenido bajo detención preventiva a los marinos por supuestamente cometer el delito de atentar contra la seguridad colectiva del Estado al trasegar pertrechos militares sin declarar.