Noticias son actividad incidental en Facebook

La mayoría de las personas no acude a Facebook en busca de noticias. Pero es una fuente importante de noticias, aunque sea de manera incidental, dice un estudio dado a conocer el jueves.

El Pew Research Center encontró que 47% de los adultos que usan Facebook dicen que reciben noticias en el sitio, ya sea por medio de enlaces colocados por amigos o por fuentes noticiosas a las que siguen. Aun así, dada la popularidad de la red social, eso representa casi la tercera parte de la población adulta de Estados Unidos.

Solamente 4% de los usuarios de Facebook describieron el portal como su fuente más importante de noticias.

Una tercera parte de los nuevos usuarios de Facebook son adultos menores de 30 años, el tipo de persona que es menos probable que acuda a fuentes tradicionales de noticias, dijo el estudio.

La directora de Pew, Amy Mitchell, dijo que Facebook representa una forma diferente de consumir noticias. Como dijo uno de los 5.173 participantes en el sondeo, "Facebook es una buena manera de encontrar noticias sin de hecho buscarlas".

Mitchell dijo que no había indicios de que los usuarios de Facebook pasasen menos tiempo buscando noticias en otras partes. Una tercera parte de los usuarios de Facebook entrevistados dijeron que tienen organizaciones noticiosas o periodistas individuales como fuentes de información.

Las noticias del mundo del espectáculo son las más populares, ya que 73% de los usuarios de Facebook dijeron que las reciben. Dos terceras partes de los encuestados dijeron que reciben noticias de sus comunidades.

Facebook dijo que ha trabajado con varias organizaciones de noticias en el último año para atraer a más lectores a sus propios sitios. La compañía encontró que organizaciones que colocan noticias más regularmente en Facebook tuvieron un incremento significativo en el tráfico a sus portales, de acuerdo con Justin Osofsky, vicepresidente de Facebook para asociaciones con los medios.

El sondeo fue realizado entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre. Pew dijo que el margen de error fue de más/menos 1,7 puntos de porcentuales.