People homenajea a "las 25 más poderosas"

La actriz mexicana Kate del Castillo, una de "las 25 mujeres más poderosas" de la revista People en Español, instó el jueves a todas las figuras reconocidas a que levanten su voz para promover causas sociales que ayuden a la comunidad, de la misma manera que ella está haciéndolo como activista en contra de la trata de personas en su país.

"Los actores, cantantes y gente que tenemos un nombre tenemos que usar estos medios para hacer el bien", manifestó del Castillo, que funge como embajadora de esclavos invisibles de UNICEF. "Es una obligación para nosotros que tenemos una voz difundir información, ayudar a la gente a que sepa de qué se trata".

Del Castillo, quien ha actuado en más de una veintena de películas y telenovelas, efectuó sus declaraciones en un almuerzo que ofreció la revista para honrar a "las 25 mujeres más poderosas" en un club de campo de esta ciudad vecina a Miami. La actriz mexicana fue la estrella de la gala, junto a la activista mexicana Marián González del Castillo, a quien ella nominó para que fuera incluida en la lista de las latinas con mayor poder.

La nómina incluye también a la superestrella Jennifer López, las conductoras de televisión Bárbara Bermudo, Giselle Blondet y Pamela Silva Conde; la diseñadora de moda Rosita Hurtado, la ejecutiva de televisión Sandra Smester, la abogada y presentadora de televisión Ana María Polo, la actriz y filántropa Rosario Dawson y la primera Miss Universo mexicana, Lupita Jones, entre otras.

Durante el almuerzo, en el que los invitados disfrutaron de ensalada verde con vinagreta de naranjas, pechuga de pollo con risotto de hongos y bombón de trufa con compota de frutas del bosque, se presentó un video con el testimonio de una mujer que fue víctima de la trata de personas al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, así como declaraciones de Del Castillo y González del Castillo sobre la importancia de combatir ese flagelo.

Unas 150 personas participaron del evento conducido por Ilia Calderón, entre ellas, Charytín Goyco, Chiquinquirá Delgado, Gaby Espino, María Celeste Arrarás, Marjorie de Sousa, Rashel Díaz y Ximena Duque. Sólo 11 de las 25 mujeres sobresalientes de People estuvieron presentes, y la ausencia más notable fue la de Jennifer López.

Un comité editorial de People elabora desde hace tres años la lista con las latinas que por ser influyentes y poderosas se destacan en su carrera, sea como artistas, en el mundo del entretenimiento o como empresarias. La lista incluye a una activista que sobresale por su trabajo comunitario y que es propuesta por una de las estrellas elegidas.

Este año resultó ganadora la activista propuesta por Del Castillo, que cumplió 41 años el miércoles.

"Es una mujer que me ha inspirado muchísimo", dijo Del Castillo, quien ha asistido junto a la activista a refugios de su país para darles aliento a niños que son víctimas de la trata de personas. "Es un angelito que ha venido al mundo a ayudar y salvar muchas vidas, y ojalá que lo siga haciendo", explicó sobre González del Castillo, con quien no tiene ningún parentesco.

La activista, por su parte, explicó que la actriz ha sido la mejor voz de la campaña que ella impulsa, cuyo fin es "que nadie sea esclavo, que nadie sea transportado a otro lugar para ser explotado".

En el 2012 Rosy Rivera, que había sido postulada por su hermana Jenny Rivera por su lucha contra la violencia doméstica, fue la líder comunitaria incluida en la lista.

Armando Correa, editor de People en Español, explicó que las agasajadas "son mujeres que dejan una huella en la comunidad y eso las hace diferentes". Son personas que usan su "influencia para mejorar su vida y la de los que las rodean".

People en Español, con una circulación de 540.000 ejemplares, llega cada mes a más de seis millones de lectores. Se publica 11 veces al año.

___

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon