Brasileña pide volver a EEUU, aunque sea a prisión

Una mujer declarada culpable de estafar más de 11.000 dólares a inmigrantes dijo que estaría contenta de cumplir su sentencia de un año de cárcel si los fiscales estadounidenses la ayudan a regresar de Brasil.

Gabriela Machado envió en fecha reciente un correo electrónico al juez para informarle que se encontraba varada en Brasil, según el periódico digital Lincoln Journal Star (http://bit.ly/16vuZdA ). Dijo que fue al país sudamericano a visitar a su madre en el hospital y poner sus asuntos en orden, pero ahora sus documentos de viaje han expirado y tiene problemas para renovarlos.

La brasileña dejó entrever que los fiscales pueden retirar el caso penal o ayudarla a que consiga algún tipo de visa especial que utilizan generalmente los inmigrantes que han sido víctimas de algún delito.

El fiscal del condado de Lancaster, Joe Kelly, dijo que no puede confirmar que Machado se encuentre en Brasil, pero señaló que su oficina intentará traerla de nuevo a Lincoln una vez que sea detenida. La orden de detención en su contra fue emitida cuando ella no se presentó a prisión el 1 de octubre.

Fue declarada culpable el año pasado de aprovechar su empleo en una organización de asistencia jurídica para estafar dinero diciéndoles a inmigrantes que tenían que hacer unos pagos ficticios.

La brasileña trabajó de 2006 a 2011 en el Centro de Asistencia Jurídica a la Inmigración Legal.

De acuerdo con los fiscales, Machado restituyó 11.335 dólares a una decena de mujeres a las que había engañado al decirles que tenían que hacer unos supuestos pagos para solicitudes de visa y honorarios de abogados. No impugnó el cargo menor de robo en su contra y fue sentenciada en marzo, pero continuaba en libertad bajo fianza mientras se resolvía su apelación, la cual perdió. Se le había ordenado presentarse en prisión.

___

Con información del Lincoln Journal Star, http://www.journalstar.com

___

Con producto interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/