Limitan competencia de Corte Centroamericana

El poder judicial salvadoreño dictaminó que la Corte Centroamericana de Justicia no podrá intervenir en asuntos constitucionales de El Salvador, como pretendió hacerlo recientemente.

La sentencia firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que "la competencia de dicha Corte no es compatible con la Constitución".

La Sala declaró inconstitucional la noche del miércoles un artículo del estatuto de la Corte Centroamericana que le daba competencia para resolver conflictos que surjan entre los Órganos del Estado salvadoreño.

La sentencia determinó que la competencia asignada a la corte centroamericana para resolver conflictos entre Poderes u Órganos fundamentales de los Estados, "priva al Estado salvadoreño de la capacidad de decisión autónoma sobre la competencias básica de sus órganos".

En junio de 2012, diputados de la Asamblea Legislativa acudieron ante la Corte Centroamericana de Justicia para tratar de anular dos fallos de la Sala que invalidaron la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Centroamericana falló a favor de la Asamblea Legislativa y declaró inaplicables los fallos emitidos por la Sala de los Constitucional de El Salvador.

Pero los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron que los fallos de la Corte Centroamericana no tenían validez ya que esta solo es competente para resolver temas de integración regional y no asuntos en materia constitucional.