Argentina: datos sobre elecciones legislativas

El domingo 27 de octubre se celebrarán en Argentina elecciones legislativas de mitad de término. A continuación los principales datos de los comicios:

Qué se vota

En las legislativas serán elegidos 127 diputados, lo que representa la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados, y 24 senadores, es decir, un tercio del Senado; además de legisladores provinciales. Actualmente el oficialismo posee el control de ambas cámaras gracias a su propio peso y el apoyo de sus aliados.

Quiénes votan

Más de 30 millones de personas están habilitadas para votar. Los ciudadanos de 18 a 70 años deben votar obligatoriamente, mientras los de 16 y 17 años lo hacen este año por primera vez de forma optativa. Los mayores de 70 años también pueden decidir si emiten su sufragio.

Distritos electorales clave

En la provincia de Buenos Aires, que reúne a más de un tercio de la población de Argentina y 37,4% del padrón electoral, los votantes elegirán a 35 diputados nacionales, por lo que es el distrito clave en estos comicios. En la ciudad de Buenos Aires serán elegidos 13 diputados y en las provincias de Córdoba y Santa Fe serán votados 9 en cada una. En el resto de los 24 distritos del país los ciudadanos elegirán entre 2 y 5 legisladores.

A su vez se elegirán senadores en ocho provincias, tres en cada una de ellas, de los que dos corresponderán al partido más votado y el tercero al segundo con mayor número de votos.