Rescatistas aún buscan 3 desaparecidos

Rescatistas evacuaron el jueves el cadáver de otro hombre que quedó sepultado en el derrumbe de un edificio residencial en Medellín y aunque se diluyen las esperanzas de encontrar con vida a otros tres que siguen desaparecidos, los equipos persisten en la remoción de escombros.

"Se sigue trabajando de manera intensa.. .no sabemos en cuánto tiempo vamos a encontrar a las últimas tres personas... seguimos con el mismo ánimo de la semana pasada", dijo Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres, desde la ciudad de Medellín, segunda ciudad del país y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Un equipo de al menos 240 rescatistas trabaja y ha removido unas 3.200 toneladas de escombro, indicó Márquez en diálogo telefónico, del edificio de 22 pisos y que se derrumbó la noche del 12 de octubre.

El edificio fue evacuado por las autoridades un día antes de su colapso y precisamente por una fractura en una de sus columnas que provocó graves fisuras en paredes de departamentos. Pero al menos 11 hombres quedaron atrapados debajo de toneladas de concreto y planchas metálicas en el colapso: nueve obreros, un vigilante y un residente de otro edificio pero que estacionaba su auto en la torre que se cayó.

Desde entonces y hasta esta madrugada los rescatistas han logrado evacuar ocho cadáveres, indicó Márquez.

Los rescatistas recuperaron el jueves el cuerpo del vigilante de Ubeimar Contreras, de 38 años, indicó la Oficina de Atención de Desastres.

Ya la Fiscalía General lleva una investigación sobre los presuntos responsables del colapso, mientras un equipo de especialistas de varias universidades investiga las causas del derrumbe del edificio, parte de un conjunto residencial de seis torres en las colinas del noroeste de Medellín.