FARC dice diálogo de paz tiene grandes avances

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron el jueves que hubo avances indiscutibles en la mesa de negociaciones con el gobierno de su país y reconocieron que ambas delegaciones tienen deficiencias para difundir sus alcances.

"Podemos presentar avances indiscutibles, como en ningún otro momento de la historia del país, pero hay un gran desconocimiento en Colombia de lo que está pasando", expresó el dirigente rebelde Ricardo Téllez minutos antes de ingresar a su cotidiano encuentro con los representantes gubernamentales.

La delegación del gobierno que encabeza Humberto de la Calle no realizó comentarios a la prensa.

Téllez, cuyo nombre legal es Rodrigo Granda, salió al cruce de las voces en Colombia que piden más prisa a la mesa instalada hace un año y que recién analiza el segundo punto de seis fijados en una agenda previa.

"Los tiempos de la mesa son los que podamos tener, si la mesa se retrasa es por culpa de ambos, los que estamos aquí", comentó Téllez. "Dice un viejo refrán... de la carrera no queda sino el cansancio", agregó.

Téllez lamentó que los medios de prensa se detengan en las minucias del proceso negociador y no den a conocer los logros, como las 100 propuestas realizas en el marco del primer punto sobre el cual llegaron a un acuerdo en mayo y que se refería a los problemas del agro y la tenencia de la tierra, origen del conflicto armado que lleva cinco décadas.

La agenda prefijada consta de seis puntos y actualmente las partes debaten sobre el número dos, referido a la participación política. Otros se refieren por ejemplo al combate a las drogas ilícitas y la reparación a las víctimas.

Paralelamente los rebeldes insistieron en que esperan lograr que se convoque a una Asamblea Constituyente como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos.

"La Asamblea Constituyente no pierde validez, sino que cada día gana más espacio en el país", expresó Téllez.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que no aceptará esta idea y espera en cambio realizar un referendo.

La víspera el Senado colombiano aprobó un proyecto de ley presentado por Santos para levantar la prohibición de realizar un referendo en la misma fecha de elecciones presidenciales o legislativas con vistas a realizarlo para ratificar un eventual pacto con las FARC.

-----

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP