Liberado en Brasil ex campeón olímpico de pesas

El ex campeón olímpico de levantamiento de pesas Galabin Boevski, quien cumplía una condena de nueve años de cárcel por tráfico de drogas en Brasil, apareció sorpresivamente en Bulgaria luego de ser liberado antes de tiempo.

Las autoridades búlgaras, incluidos el ministro de Justicia y el procurador general, dijeron el jueves que la liberación de Boevski los había tomado por sorpresa. El búlgaro había sido condenado en mayo del 2012.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ivaylo Kashkanov, no obstante, indicó que fue una decisión tomada por Brasil, que no está obligado a informar a Bulgaria.

El procurador general dijo que Boevski aparentemente había sido liberado al amparo de una ley que permite expulsar del país a extranjeros que cumplen penas de prisión, quienes son enviados de vuelta a sus países. Aseguró que la liberación no había sido producto de gestiones del gobierno búlgaro.

La televisión búlgara mostró imágenes de la llegada de Boevski al aeropuerto de Sofía el miércoles por la noche, procedente de París, y su encuentro con familiares. Boevski no ha hecho declaraciones por ahora.

En mayo del año pasado Boevski fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por un tribunal de Sao Paulo luego de tratar de abordar un avión en esa ciudad con 7,2 kilos (16 libras) de cocaína en su equipaje.

Boevski siempre dijo ser inocente. Sostuvo que alguien le colocó la cocaína en su equipaje sin su conocimiento.

El búlgaro, de 38 años, ganó la medalla de oro de la división de 69 kilos en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000. También fue campeón mundial en 1999 y el 2001.

En el 2004 fue suspendido por ocho años por doparse.