Paraguay: muere policía en ataque de guerrilla

Un jefe policial murió y otros dos agentes resultaron heridos tras un ataque en el norte de Paraguay atribuido al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.

El ministro del Interior Francisco de Vargas, confirmó el atentado el jueves de madrugada en conferencia de prensa.

"Cerca de la medianoche hubo una cobarde acción criminal cuando dos patrulleras fueron emboscadas en las cercanías del pueblo Horqueta, departamento de Concepción (a 390 kilómetros al norte de Asunción). Explotaron dos bombas de fabricación casera y desde el bosque los disparos terminaron con la vida del comisario Manuel Escurra", de 45 años.

Agregó que "también fueron heridos otros dos agentes. Posteriormente, el personal policial encontró otras dos bombas que no explosionaron".

La agrupación guerrillera de extrema izquierda, que opera desde 2008 en los departamentos de San Pedro y Concepción, no se atribuyó aún el ataque.

Sin embargo, en el interior de la filial del estatal Banco de Fomento de Concepción, a unos 40 kilómetros del atentado, fue encontrado un panfleto en el que los rebeldes anuncian nuevos ataques, informó el comisario Pablino Argüello.

El general Mario González, comandante de las fuerzas especiales militares y policiales desplegados en San Pedro desde hace treinta días para combatir a los rebeldes, admitió que "nos han metido 30 goles y nosotros ni uno".

Agregó que "seguirá muriendo gente inocente" porque la guerrilla "lamentablemente tiene el apoyo logístico de la población y hasta respaldo propagandístico. Necesitamos que la población de San Pedro y Concepción colabore dándonos información para atraparlos", se quejó.

En cinco años, el Ejército del Pueblo Paraguayo mató a 13 policías y 11 civiles en acciones armadas contra puestos policiales, militares y personal de seguridad de haciendas cuyos propietarios talan árboles para cultivar soja o gramíneas para el ganado vacuno.

El Ministerio del Interior reiteró el ofrecimiento de 800.000 dólares como recompensa para quien brinde información que conduzca a la detención de los líderes del grupo.